Durante la guerra fría, la mayoría de las organizaciones terroristas fueron entrenadas en la Unión Soviética con el fin de la expansión del marxismo. A su vez, estos entrenaron a miembros de la OLP y a grupos nacionalistas en técnicas de guerrilla. En instancias de la expulsión de la OLP del territorio del Líbano, Siria e Irán tomaron a su cargo la tarea. Expertos dicen que Siria e Irán están siendo derrotados en lo militar en su zona territorial, ello justificaría la consolidación de un califato islámico expandiendo sus actividades terroristas fuera de sus fronteras.
Después de la implosión de la URSS el comunismo fue reemplazado por una versión radicalizada del islam. Así las cosas, después del éxito revolucionario del Ayatollah Khomeini, éste convocó a la unificación islámica proclamando la frase, ‘nosotros estamos en guerra con los infieles”.
Ahora bien, existe una posibilidad de un desembarco masivo de estos grupos radicales islámicos en América latina?… sin lugar a dudas que sí.
El Hezbola comenzó a asentarse en América latina en los 80, aprovechando la diáspora de libaneses que huían de la guerra civil en su país. Un estudio de Sifan Group manifiesta que 76 latinoamericanos fueron entrenados en Siria para manejar grupos terroristas desde el 2011. Este avance referencia a paquistaníes, afganos e iraníes que operarían en el territorio y cuyo centro de neurálgico sería Venezuela.
Según Carlos Manfroni, desde el 2007 el comercio entre Irán y Ecuador aumento exponencialmente en países denominados bolivarianos. El gobierno Iraní financio dos plantas de energía bajo la administración de Rafael Correa. En Bolivia, Evo Morales recibió la visita del presidente iraní, Ahmadinejad, que llegó en avión acompañado por Chávez. En Nicaragua, Irán aportó en 2008 doscientos treinta millones de dólares para construir una represa. En Venezuela Chávez anunció en el 2009 que su país ayudaría a Irán en la explotación de uranio y energía nuclear, como así también eliminó la necesidad de visas a ciudadanos iraníes, e inclusive hay vuelos directos entre Caracas, Teherán y Damasco, sin siquiera hacer aduanas.
Por su parte en Colombia existen indicios de relaciones entre organizaciones islámicas y las FARC.
Con los atentados masivos de Al Qaeda y las masacres que a diario vivimos son hechos que el mundo occidental no puede ignorar de la magnitud del nuevo enemigo mundial.
En Argentina, la situación es mas que preocupante. En la zona de la triple frontera, lugar éste donde el narcoterrorismo despliega su actividad sin control, hay miles de islamistas radicados en la zona. Este echo fue afirmado por el diario Brasileño Folha de Sao Pablo, que denuncia que grupos yihadistas usan la triple frontera para financiarse por medio del contrabando. Esto sumado a la relación que existía con Khalil y el Gobierno Persa pone luz a la situación, y para colmo de males el gobierno argentino autoriza que 3.000 refugiados Sirios se radiquen en el país en los próximos tiempos.
El informe del fallecido fiscal Nisman, es contundente y advierte sobre la situación del desembarco islamista en Latinoamérica, siendo Moshen Rabbini, el coordinador del proyecto en este sector del planeta (informe fechado 29/05/13), documento que hoy también esta en manos de los Estados Unidos, pero Nisman ya no vive para contarlo.
Sin lugar a dudas, el ambiente sudamericano es propicio para la inserción de esta célula terrorista, ya que no pueden desarrollarse en cualquier ambiente, necesitan de países en los que las democracias representen una caricatura de lo que eran, siéndoles imposible prosperar en países con inversiones genuinas, trabajo digno y educación. La pobreza de gran parte de la población es el caldo de cultivo y el ambiente propicio para su desarrollo. Esto tiene sin dormir al papa Francisco.
Según datos estadísticos aportadas por la Organización Islámica para América latina, el número de musulmanes en el continente supera los 6 millones, existiendo como simple ejemplo, en Argentina alrededor de 700.000 y en el Brasil algo más de 1.500.000, más allá que la generalización es un error, ya que no todos pertenecen a estas células terroristas.
Esta sin duda parece ser una guerra que durara muchos años, estando muy lejos de suceder lo que ocurrió en España en enero de 1492 en instancias de que el ultimo rey islámico de Granada, Boabdil el Chico entregaba las llaves de la Alhambra a los Reyes Católicos, poniendo fin de esta manera a casi 800 años de ocupación en la península. Tratándose más bien en los tiempos contemporáneos de la posible creación de un nuevo califato, pero esta vez del terror
