Luego de una primavera atípica y ahora altas temperaturas que afectan a buena parte del país, el climatólogo Germán Poblete anunció que apenas se estabilice la estación, el verano será caluroso y húmedo y con probabilidad de tormentas nocturnas aisladas en tiempo y espacio. Pero además, tendrá otra característica: habrá alivios frecuentes, por lo que las olas de calor no se extenderán durante semanas.
Después de haber superado una primavera fría, el calor del verano sanjuanino ya se instaló y, según Poblete, a medida que avance la estación la gente sufrirá bastante la humedad. ‘Eso hará que sintamos mucho las altas temperaturas, porque la humedad del ambiente aumenta la sensación térmica. El verano sanjuanino, todos sabemos, es bastante bravo; pero lo positivo es que este año los elementos de refresco serán más frecuentes. Esta frecuencia en el alivio de temperaturas altas es atribuible a la herencia de la primavera fría, cuando la corriente de Malvinas alteró esa estación’, explicó Poblete.
Estos ‘refrescos’ no tendrán un parámetro para determinar cada cuántos días de calor llegarán. ‘Es muy difícil poder determinar un promedio, porque pueden presentarse después de dos, tres o cinco días seguidos de calor. Sí van a ser bastante frecuentes y los principales serán las brisas del Sur’, añadió el climatólogo.
Precisamente, los elementos de alivio aparecerán en forma de vientos leves del Sur, generadas por enfriamientos evaporativos de lluvias en provincias cercanas como San Luis, Mendoza o Córdoba; y también en la nubosidad, que bajará algunos puntos las temperaturas máximas.
A su vez, para todo el verano no se descartan tormentas nocturnas, aisladas en tiempo y espacio, es decir que podrá generarse una lluvia muy intensa en Albardón y que en Chimbas esté despejado, graficó Poblete.
En tanto, el climatólogo aclaró que el fenómeno de ‘El Niño’, con sus lluvias intensas, no afectará a San Juan, sino que ya lo está haciendo con la zona del Noreste argentino.
Por otro lado, el especialista pronosticó que la actual ola de calor se va a extender hasta hoy. ‘Va a refrescar un poco por el ingreso de viento Sur, pero se tratará de un frente débil. El alivio va a ser temporal y aún habrá que esperar para la llegada de una masa fría que desplace a esta cuña que nos genera mucho calor en la zona y está produciendo lluvias en el NEA’, adelantó.
