Los equipos sanjuaninos que están en el Torneo Argentino B ya tienen rivales en la novedosa Copa Argentina de Fútbol que comenzará, en su primer tramo, el 7 de septiembre próximo. Es decir, cuatro días antes del inicio justamente del Argentino B. Por eso la preocupación de Alianza, Del Bono, Trinidad y Unión.

Estos cuatro conjuntos sanjuaninos entrarán a competir desde el comienzo en el torneo más federal del país. En tanto San Martín -actualmente Primera División- y Desamparados -en la B Nacional- se sumarán en instancias posteriores. El total de los que intervienen en la Copa Argentina -186 equipos- es la sumatoria de 20 equipos de Primera División, 20 de la B Nacional, 25 del Argentino A, 21 de la B Metropolitana, 60 del Argentino B, 20 de la C Metropolitana, 18 de la D Metropolitana y 2 invitados del Torneo del Interior.

A priori y debido a que sólo es a un partido (no hay revancha) para seguir en carrera, Del Bono corre con ventaja ya que enfrentará de local al recientemente ascendido al Argentino B, Sarmiento de Leones, de Córdoba.

A otro que lo benefició el sorteo es a Atlético Alianza, ya que también hará su debut en Santa Lucía. El Lechuzo enfrentará a Juventud Unida de San Luis, equipo que milita en el Argentino A.
Con aparente menor suerte, Trinidad y Unión tendrán que jugarse su futuro haciendo sus presentaciones en esa primera etapa como visitantes. El León se trasladará hasta Mendoza para visitar al Deportivo Maipú, en tanto el Azul deberá jugar en los pagos del Alumni de Villa María, en Córdoba.

El objetivo principal de este novísimo certamen (que está basado en la Copa del Rey, que se juega en España) es que equipos de los denominados chicos compitan de igual a igual con los grandes del país. El premio mayor, además de lo económico (ver aparte), será una plaza para la próxima Copa Sudamericana.

Hay que aclarar que ningún equipo correrá con gastos de traslado, hospedaje o alimentación, ya que todo esto será absorbido por la organización.

Para tener en cuenta, éstas serán las fechas de competencia: La primera eliminatoria (de 31 de agosto y 1 de septiembre), la segunda irá entre los días 7 y 8 de septiembre, la tercera entre el 14 y el 15 del mismo mes y la cuarta entre el 21, 22, 28 y 29 de septiembre. Recién en la quinta etapa (los 32avos. de final), en la que se sumarán los equipos de Primera División y B Nacional, será del 22 de noviembre al 15 de diciembre. Luego, del 28 de febrero al 22 de marzo, se jugarán los 16avos. de final; más tarde los octavos (entre el 3 y 12 de abril), los cuartos (24 y 26 de abril), semifinales (15 y 17 de mayo) y la gran final (el 22 de mayo) en una sede a elegir por AFA.