Se terminó la ansiedad. Es hora del debut para Sportivo Desamparados en su regreso al Argentino A tras la fallida experiencia en la B Nacional. El inicio del camino de vuelta será hoy -a las 21,30- cuando reciba a Guillermo Brown de Puerto Madryn, que también viene de vivir la misma experiencia que el conjunto puyutano. Será el anticipo de la primera fecha de la Zona Sur del nuevo Argentino A, en la que compartirá grupo con 12 equipos más.
Mucho ha pasado en este proceso de transición en Desamparados. Cambió presidente tras la salida de Salvá, dandole lugar a Carlos Lanusse. Cambió cuerpo técnico tras el descenso y llegó Andrés Villafañe. un ex-jugador de Sportivo, que dirigió en Guaymallén de Mendoza en la pasada temporada en el Argentino A. También cambió prácticamente de plantel porque incorporó 14 refuerzos finalmente y ahora está buscando ese perfil de equipo que sustente sus ambiciones de llegar otra vez a la segunda categoría del fútbol nacional.
Para el debut, el técnico Villafañe esperó hasta último momento la evolución de Santiago Ceballos para incluirlo como delantero. El Santi fue preservado y era titular pero se resintió de su molestia muscular y su plaza será propiedad de Alexis Salazar, el corpulento delantero que alguna vez ya fue mirado por Jorge Vázquez para sumarlo a Puyuta.
En el arco la apuesta es a la experiencia de José Mancinelli, ex-arquero de Estudiantes de Río Cuarto, quien llegó para suplir la baja de Diego Aguiar, uno de los referentes del plantel que logró el ascenso en junio del 2011. Para la defensa, la decisión fundamental fue retener a Ariel Barth uno de los símbolos del presente de Desamparados. A su alrededor se armó una línea con Eduardo González -único sanjuanino titular- como lateral derecho, Lucas Parisi -que llegó desde Maipú de Mendoza- como lateral por la izquierda, más Sebastián Sánchez como segundo zaguero central, quien proviene de Gimnasia y Esgrima de Mendoza en el Argentino B.
En el mediocampo, la elección de Villafañe fue jugar sin enganche, con dos volantes externos y dos centrales. Por afuera, a la derecha irá Gerardo Corvalán, que decidió quedarse en Sportivo, mientras que por la izquierda jugará Sebastián Malandra, quien llegó desde Sportivo Belgrano de San Francisco. Mientras que por el medio, se jugó por Víctor Benítez y Maximiliano Zbrun. Para el ataque, la decisión fue el vértigo del rosarino Matías Sen, quien se quedó tras una prueba, más la potencia de Alexis Salazar.
Empieza un duro camino para Sportivo. Serán 22 fechas, con más de 22.000 kilómetros por recorrer en la etapa clasificatoria, tratando de entrar entre los primeros 6 equipos de la Zona Sur para cruzarse luego en el Undecagonal por un ascenso con los clasificados de la Zona Norte. De no entrar en esta etapa, será otro camino por el segundo ascenso que se pone en juego en esta temporada.
