República Checa, Italia y Kazajistán pasaron ayer a cuartos de final de la Copa Davis y se agregaron a Argentina, Francia y Serbia, que lo habían conseguido el sábado tras la jornada de dobles.

El actual campeón, República Checa, logró su pase gracias al triunfo de Tomas Berdych sobre el suizo Stanislas Wawrinka 6-3, 6-4, 3-6 y 7-6 (5), que significó el 3-1 parcial en la serie. Luego, Henri Laaksonen descontó 3-2 con el triunfo ante Jiri Vesely por 6-0, 6-3 y 6-1.

Por su parte Kazajistán, que será el próximo rival de los checos, se clasificó en casa con la victoria de Andrej Golubev sobre el austríaco Jurgen Melzer por 4-6, 6-3, 6-4 y 6-2. La serie quedó definida por 3-1, ya que el quinto punto no se jugó.

También Italia pasó a cuartos, por primera vez desde 1998, después de ganarle 3-2 a Croacia, de local. El punto decisivo lo consiguió Fabio Fognini ante Ivan Dodig por 4-6, 6-4, 6-4 y 6-4.
Mientras que España, cinco veces campeón de la Copa Davis, jugará en septiembre por la permanencia en el Grupo Mundial, al perder su serie de primera ronda con Canadá, jugada en Vancouver, sobre pista rápida y cubierta.

Milos Raonic, número 15 del mundo, acabó con el sueño español de remontar la eliminatoria y colocó un irreversible 3-1, al vencer a Guillermo García López por 6-3, 6-4 y 6-2 en menos de dos horas de partido y con 22 aces.

Es la primera vez desde 2006 que España, número uno del ranking y finalista de la edición pasada, cae en primera ronda.
Alex Corretja, capitán español, no logró resolver las ausencias de sus tres mejores jugadores del ranking: Rafael Nadal, David Ferrer y Nicolás Almagro.

Canadá hizo historia en Vancouver y por primera vez disputará ante Italia una serie por los cuartos de final, del 5 al 7 de abril próximo.
Los equipos derrotados en esta etapa, España, Croacia, Bélgica, Israel, Alemania, Austria y Suiza, definirán su permanencia en el Grupo Mundial en las eliminatorias que se jugarán en septiembre.