Miles de agricultores, 500.000 según las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA, convocantes de la movilización, se manifestaron ayer en la capital española, Madrid, para demandar medidas urgentes frente a la que han calificado como la mayor crisis conocida del campo en la península.
La protesta, a la que se sumaron cooperativas agroalimentarias y numerosas asociaciones, reunió a agricultores y ganaderos de toda España bajo el lema "El campo se arruina, movilizate".
El presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Fernando Marcén, reclamó en la cabecera de la manifestación que se considere "el sector a la altura que se merece" y que se tenga en cuenta la situación crítica que está padeciendo. Pidió a las administraciones que tengan en cuenta que las cooperativas son una red empresarial que da trabajo en todo el territorio rural y señaló que tienen que "seguir adelante" y que si no se toma en serio al sector no va a haber modo de hacerlo. Por su parte, el presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, solicitó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que ayude económicamente al sector agrario "tal y como lo ha hecho con el del automóvil y la banca".
