Argentina enfrenta condiciones excepcionales para abastecer de alimentos al mundo, sin embargo, debe generar un contexto adecuado de apoyo a la producción y en este sentido se hicieron importantes aportes durante la 8ª Jornada del Foro de la Cadena Agroindustrial, desarrollado el pasado martes 1 de noviembre en la Ciudad de Santa Fe.

Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO concurrió como invitado especial al evento donde especialistas en agronegocios de talla internacional, analizaron las perspectivas de corto, mediano y largo plazo.

Encabezados por el economista Enrique Szewach, los especialistas afirmaron entre otros conceptos de valor que la favorable evolución de los términos del intercambio -precios de nuestras exportaciones versus precios de nuestras importaciones-, de los últimos años, parece responder no sólo a la coyuntura particular de la debilidad del dólar y la liquidez global, sino a cambios estructurales de largo plazo:

a) Los cambios en la demografía y el crecimiento de la clase media global. En los últimos veinte años 1.200 millones de personas salieron de la pobreza extrema y en los próximos veinte se espera que se incorporen, al menos, 1.000 millones más. Esto ocasionará una mayor demanda de alimentos, más sofisticados.

b) Una demanda creciente de biocombustibles.

c) Una mayor producción de materiales biotecnológicos por razones económicas y, sobre todo ambientales.

Señalaron que Argentina, en las últimas décadas, tuvo un salto espectacular en su

producción agroindustrial, resultado de un marco institucional adecuado para la adopción y difusión de nuevas tecnologías, y por la estabilidad de las reglas macroeconómicas y específicas para el sector. El cambio fue luego potenciado por el incremento de los precios, pero fue previo y simultáneo.

Sin embargo, advirtieron que en los últimos años el entorno institucional se ha ido desdibujando. Las sociedades exitosas han resuelto el dilema entre eficiencia y distribución, con las señales adecuadas para maximizar la producción y redistribuyendo ingresos a través de la política de gasto público.

La Argentina, en cambio, actúa con medidas regulatorias, impositivas y de controles de precios que tienen efectos negativos sobre la producción, mientras el gasto público no necesariamente llega a los sectores más necesitados, ni en cantidad, ni en calidad.

Agregar valor

En este contexto, Hermes Binner, gobernador de Santa Fe indicó que +hay que alejar la desconfianza que tanto penetra en la sociedad argentina. Hay que generar una sociedad con un horizonte constructivo, con una cultura que nos identifique a todos los argentinos, agregando luego: +Hay que incorporar en cada eslabón el conocimiento necesario para que el país siga creciendo. A veces creemos que la cadena comienza en la semilla, pero nos encontramos con la sorpresa de que en la semilla hay mucha ciencia y conocimiento".

"El desarrollo siempre tiene dos aspectos, el económico y el social. Argentina hoy tiene 10 millones de pobres y a esta pobreza hay que incorporarla, incluirla porque es la forma de construir un país mejor+, indicó el mandatario en la inauguración.

Pero claro está que +el tema es como generamos el desarrollo en los aspectos productivos, tecnológicos e institucionales+, conforme lo afirmó Bernardo Kosakoff, ex director de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en Argentina.

Según el economista, +seguimos siendo básicamente un productor de insumos básicos y de productos con poco valor agregado. El desafío tiene que ver con cómo pasamos a un componente de valor+, señalando más tarde que +agregar valor significa fenómenos sistémicos complejos en donde intervienen un conjunto de empresas que tienen que actuar con instituciones mirando el escenario internacional. Hay que tener horizontes de largo plazo más grandes".

En síntesis, los destacados expositores, coincidieron con Juan Carlos Goya y Hugo Luis Biolcati, CRA y SRA, respectivamente en que +el campo está dispuesto a invertir, a romper marcas de eficiencia y productividad y esperamos que en esta nueva etapa que se abre, se ejerza un gobierno abierto a todos los sectores productivos del país y se renueve el diálogo que lleve a verdaderos consensos+.