Las agrupaciones que integran la Comisión de Enlace consiguieron superar ayer las disidencias internas que en los últimos días amenazaron con una ruptura del conglomerado y presentaron una propuesta unificada en materia de retenciones agropecuarias. "Lo que expresamos en la Mesa fue coincidente", aseguró el titular de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Mario Llambías, en tanto su par de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, detalló los principales aspectos de la propuesta que elevarán al Congreso de la Nación.

Biolcati señaló que se busca "llevar a cero en forma inmediata" las retenciones a "economías regionales, trigo, sorgo girasol y ganadería, una reducción escalonada y segmentada en la soja" en tanto reconoció que "hay que pulir la propuesta" en cuanto al maíz, por su incidencia en los costos de las actividades avícola y porcina. La diferencia en ese último punto reside en quién debería hacerse cargo del costo, ya que en la Sociedad Rural consideran que es "asunto del Estado", en tanto en la Federación Agraria Argentina (FAA) entienden que el costo de las retenciones de una actividad no deben trasladarse a las otras.

La reunión de los dirigentes agropecuarios tuvo lugar poco después de que Biolcati y su par de la FAA, Eduardo Buzzi, se mostraran en la exposición rural de Palermo con el objetivo de bajar la tensión generada entre ambas entidades por el debate de retenciones e incluso admitieron "coincidencia" en la cuestión.

"Somos cuatro entidades las que integramos la Mesa de Enlace, con una mirada distinta, pero respetamos la idea de cada uno. Que no tengamos la misma mirada, es algo normal. En el tema retenciones, prácticamente tenemos la misma mirada, Buzzi y yo", aseguró Biolcati.

Por su parte, Buzzi expresó que los miembros de la FAA "venimos (a La Rural) a afinar detalles respecto al debate que se da en el caso de los derechos de exportación para distintas granos y oleaginosas, especialmente en el caso de la soja. Por ello, el titular de la Federación Agraria manifestó que fue "necesario que ambos expliquemos la necesidad de la segmentación" en este sentido, y sostuvo que "coincidimos en que sea cero (la retención) en rubros periféricos a la soja, como carne o economías regionales". Añadió que "en tanto dure la retención en soja, la Federación Agraria dice que no se puede tratar igual" a los productores grandes y a los pequeños y medianos y pidió que este régimen tenga "fecha de caducidad". Rápidamente y ante la atenta mirada del santafesino, Biolcati corroboró los dichos de Buzzi.