Argentina sigue sumando ayuda en su lucha por recuperar la soberanía de las Islas Malvinas, y es por esto que ayer la Cancillería argentina informó que cinco países de la zona del mar Caribe se unieron al grupo de naciones que rechaza el ingreso a sus puertos de buques con bandera del archipiélago en conflicto diplomático. El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, destacó que el hecho es una muestra más de que ‘Argentina no está sola‘ en su reclamo porque ‘la que está sola es Gran Bretaña‘, que rechaza iniciar un diálogo al respecto.
El sábado representantes de Cuba, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Antigua y Barbuda, y la Mancomunidad de Dominica transmitieron a Timerman su decisión de ‘impedir el ingreso a sus puertos a embarcaciones que lleven la bandera colonial de las Islas Malvinas‘. Por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores, en un comunicado, destacó que ‘todo el MERCOSUR, la UNASUR y el ALBA prohiben el uso de la bandera ilegal‘ de las Falklands, un sitio que se adjudica Gran Bretaña como territorio de ultramar. El anuncio se produjo tras una serie de encuentros bilaterales con mandatarios de la región que el canciller argentino mantuvo en Caracas, en medio de la Cumbre del ALBA, a la que fue invitado a participar por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. En ese plenario, Timerman recordó la importancia que tiene el respaldo de todos los países de América Latina y el Caribe a los derechos de Argentina en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, además de los espacios marítimos circundantes. Timerman remarcó que ‘hoy en Caracas se pone una vez más en evidencia que Malvinas es una causa de toda América Latina y el Caribe‘. ‘El envío de barcos de guerra, la presencia de un heredero real con un uniforme militar (por el príncipe William) y la explotación pesquera y de hidrocarburos inconsulta en mares argentinos, usurpando bienes que pertenecen al pueblo argentino, no solamente aporta una escalada innecesaria de la disputa, sino que conlleva riesgos ambientales‘, enfatizó Timerman. Además, sostuvo que eso ‘demuestra que el Reino Unido se maneja con parámetros colonialistas y actúa como si estuviera por encima del orden jurídico internacional, desoyendo las múltiples decisiones de las Naciones Unidas y los llamados de los foros regionales a restablecer el diálogo con la Argentina‘.
El ministro además destacó que ‘Argentina ha consagrado a nivel constitucional que la recuperación de la soberanía de las islas sólo se buscará por medios pacíficos y a través de la negociación diplomática‘.
Fuente: DyN.
