San Juan, 22 de febrero.- “La Revolución” es el nombre del Carrusel de la Fiesta Nacional del Sol para este año y el desarrollo de esta pintoresca expresión callejera hará gala de la denominación, ya que los 25 carruajes tendrán el acompañamiento de grupos de bailarines que alborotarán la avenida Ignacio de la Roza, implicando a más de 500 personas que serán protagonistas del desfile esa noche.
Si bien la temática con que se ha trabajado para el diseño de los carruajes tiene como eje el Bicentenario de la Patria y tiende un hilo conductor con el espectáculo final de la fiesta, “Voces de Libertad”, el marco conceptual del carrusel apunta a una mirada más global de ese hecho histórico que celebra el país. “Hemos tomado la revolución en términos un poco más vanguardistas, abordado desde otra significación muy importante que es la evolución. Cada municipio va a mostrar la evolución de su departamento en estos años y la que se espera de aquí hacia adelante, sea en el orden cultural, económico, productivo o social. Lo que cada carruaje reflejará es una suerte de revisión o también de proyección al futuro, según el caso. Intentamos rendir homenaje a la patria no tanto mirando hacia atrás, sino más bien al futuro”, explica Carlos Sisterna, director artístico del carrusel.
En consonancia con esa idea, la apertura del desfile estará a cargo del carruaje institucional del Gobierno, que tendrá un marcado carácter patrio: con cintas de color celeste y blanco que se desprenden de los rayos del sol y muchos elementos simbólicos en alusión al Bicentenario, exhibirá dos estatuas vivientes que aluden a la Justicia y a la Libertad.
El carruaje estará precedido por un grupo de percusión que, al son de bombos, tambores, cajas y otros instrumentos, fusionará ritmos modernos con folclore tradicional.
Pero acaso lo más distintivo de este nuevo capítulo del desfile será que la presentación de cada carro constituirá una verdadera puesta en escena, ya que las cortes o grupos danzantes que los acompañarán tendrán visos teatrales. “Se ha elaborado mucho todo. La gente de los municipios y de las colectividades ha tenido que trabajar en el desarrollo de vestuario, maquillaje, peinados y coreografías, lo que además ha implicado muchos ensayos. Hay mucho esfuerzo y dedicación”, subraya Sisterna.
Las cortes y comparsas tendrán grupos de entre 20 y más de 50 personas, por lo que en total el desarrollo del desfile involucrará a más de 500 almas, sin contar los que además han participado en la construcción de los carruajes y preparación de los trajes, lo que llevaría a cerca de 1.000 la cantidad de personas que mueven la maquinaria del carrusel.
Este año, además de los carruajes departamentales (19 en total, encabezado cada uno por su candidata a Reina Nacional del Sol) participarán los carros de las colectividades de Chile y Bolivia, del Centro Valenciano, del Centro Comercial de San Juan y del Ente Autárquico Ischigualasto.
La comunidad boliviana contará con la intervención de dos comparsas típicas de ese país mostrando sus atuendos, música y danza. El carruaje chileno será acompañado por una comparsa creada por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Minas que vendrán directamente desde el vecino país, mientras que la colectividad valenciana ofrecerá una fusión de danzas típicas y contemporáneas.
