El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró ayer que está ‘preocupado por las posibles implicancias sistémicas más amplias‘ que puedan surgir tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos de rechazar el pedido de revisión del caso contra los fondos buitre.

El organismo multilateral se encuentra además ‘considerando muy cuidadosamente‘ el fallo del máximo tribunal que resolvió no tomar la causa de Argentina contra los holdouts, según indicó a un portavoz del fondo. ‘Como hemos dicho antes, estamos preocupados por las posibles implicancias sistémicas más amplias‘, agregó el vocero de la institución.

El FMI es uno de los principales actores de la comunidad internacional que desde hace tiempo viene alertando sobre los potenciales riesgos y consecuencias sistémicas que puedan surgir en las reestructuraciones de deuda soberana, en caso de quedar firmes las órdenes determinadas por los tribunales inferiores de Nueva York.

‘Tanto el Gobierno de Estados Unidos, funcionarios del FMI y el Gobierno de Francia, entre otros, habían defendido la postura argentina. Ahora, la decisión de la Corte de EEUU de rechazar el recurso de revisión contra los fondos buitres ‘sienta un mal precedente para futuras consolidaciones de deudas soberanas que puedan necesitar otros países‘, consideró el presidente del Banco Macro y de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentina (Adeba). Fuente: Télam