Dos entidades intermedias que trabajan por la defensa de los animales presentaron ayer una denuncia penal por el caso de Simba, la leona del Parque Faunístico de Rivadavia que se escapó y perdió la vida el miércoles luego de ser rescatada. La presentación apunta a que se investigue la gestión municipal que encabeza Ana María López, para determinar si la huida y la muerte de la felina fue producto de “incumplimiento de los deberes” de empleados y/o funcionarios de la comuna. Ahora, el fiscal debe decidir si pide que se instruya la causa o que todo pase a archivo por considerar que no hay delito.

La denuncia ingresó a la Fiscalía Correccional Nº 3, a cargo de Juan Manuel Gálvez, y fue presentada en persona por la presidenta de Llastay (nombre del Dios protector de los animales de la montaña), Nilda Riveros, y la titular de la Agrupación Protectora de Animales (APA), María Inés Balada.

En el escrito que presentaron en el Ministerio Público hacen un relato de los hechos sucedidos el miércoles. Ese día, Simba se escapó de su jaula atravesando tres puertas que quedaron abiertas, se tiró al canal que está al lado del Faunístico, lo cruzó y cuando esperaba del otro lado, le asestaron 3 dardos tranquilizantes. Luego, la llevaron en camioneta hasta la jaula y un rato después murió por una insuficiencia respiratoria que le causó un paro cardíaco.

En la denuncia, no señalan a nadie con nombre y apellido. Pero en dirección a la administración municipal, que tiene a su cargo el cuidado de los animales del Parque, plantean que se investiguen los hechos y que se determine si hubo delito.

Un abogado que asesoró a las dos instituciones dijo que los hechos podrían encuadrar en el delito de incumplimiento de los deberes, debido a que no se tomaron los recaudos del caso para evitar la huida y la muerte de la leona. Este tipo de delito es excarcelable, por lo que si hay condenados no debería cumplir una pena de prisión efectiva.

Riveros aseguró que a modo de prueba presentarán en la causa una serie de leyes nacionales que indican cómo debe ser el cuidado de los animales que están en cautiverio. Una de ellas, dijo, es la 14.346, que hace referencia a los malos tratos y la crueldad hacia los animales.

El caso de Simba ha despertado una fuerte polémica. Hubo reacciones contra el municipio en las redes sociales y algunas instituciones que protegen a los animales pusieron el grito en el cielo por considerar que el operativo que se montó para llevarla de vuelta tras las rejas fue el que la mató. Ayer, el que se sumó fue el ministro de Turismo, Dante Elizondo (ver aparte).

Paralelamente, en el municipio se ordenó un sumario administrativo para determinar responsabilidades. López dijo el jueves que se trata de una falta grave y habló de posibles cesantías si hubo negligencia. Inclusive, al haber quedado abiertas tres puertas, no descartó que haya sido una maniobra intencional para liberar a la leona.