1 Las firmas Panedile y CPC empiezan la obra de los diques Los Caracoles-Punta Negra el 1 de abril de 1998, bajo la figura de obra de carácter privado con subvención del Estado. La concesionaria AES se quedaba con los dividendos de la energía.

2 El 13 de junio de 2002 se paraliza la construcción de los diques dejando sin trabajo a unos 800 obreros. Las empresas constructoras pararon porque consideraron que la provincia no había cumplido con los desembolsos del contrato.

3- Para reanudar las obras, el 21 de enero de 2004 se firma la primera acta acuerdo en el que desisten de los juicios entre todas las partes. Techint aparece como nueva empresa líder. Hay compromiso de llegar a un acuerdo en un plazo de 120 días, luego prorrogado.

4- El 3 de junio de este año, Gioja anunció que la Nación comprometió el envío de 100 millones de dólares para terminar el dique Los Caracoles. Punta Negra se posterga. Esto significa que la obra se pagaría con dinero del Tesoro Nacional, efectivo que no habrá que devolver.

5- El 17 de junio de 2004 se firmó el acta acuerdo entre el Gobierno de la provincia y Techint, Panedile, ICA, Energomachexport y AES Caracoles. Con este documento el gobernador anunció el reinicio de las obras en 20 días, es decir a mediados de julio de ese año.

6-  El 18 de junio de 2009, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández, fueron inauguradas las obras civiles y las turbinas para la generación de energía del dique Caracoles. Y recién el 4 de enero de este año comenzaron los trabajos del dique Punta Negra.