La revolución tecnológica volcada al desarrollo de las comunicaciones móviles ha dado un salto colosal en el vínculo de la sociedad global y como todo avance trascendente, que altera hábitos y penetra en la cultura de los pueblos, plantea pro y contras por el uso y sus consecuencias. En el ámbito escolar, la telefonía celular sigue siendo una cuestión problemática por las distracciones y el empleo abusivo, pero también es una herramienta indispensable para la comunidad.
Ahora la amplia penetración del teléfono móvil en los países en desarrollo ha convertido a estos aparatos en eficientes
herramientas para luchar contra el analfabetismo que afecta a más de 774 millones de adultos, según la conclusión del estudio "Reading in the Mobile Era” (Leer en la era móvil), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El organismo internacional asegura que la telefonía celular está ayudando a eliminar los obstáculos que generan el analfabetismo crónico, al proveer a muchas personas una primera puerta hacia los libros.
La lucha contra el analfabetismo choca, entre otros obstáculos, con el alto costo de los libros de papel en países pobres, por lo que es más viable introducir la lectura a la población a través de los dispositivos que ya poseen, lo cual se revela como un método de enseñanza eficaz y sencillo. Debe recordarse que 6000 millones de personas, de las 7000 millones que habitan el planeta, tienen acceso a una línea telefónica móvil, incluso en pueblos muy postergados en materia educativa, como Etiopía, Gana, India, Kenia, Nigeria, Pakistán y Zimbabue.
El sistema alcanza en particular a los jóvenes, que en un 90% mostraron entusiasmo hacia la lectura en celulares por la practicidad del aprendizaje y más las mujeres. La mayor aceptación femenina del teléfono se da en aquellos países en donde el acceso de las mujeres a la educación mediante libros físicos aún es un asunto polémico por razones culturales y religiosas. Por eso la Unesco pide reducir los costos de la tecnología y del servicio para que una mayor exposición en usuarios potenciales sea todavía más efectiva como método de enseñanza.
Este ejemplo debe promover acciones conducentes a mejorar las comunicaciones desde la misma presencia entre las personas, familias y trabajos para hacer de la palabra una verdadera experiencia de vida sin caer en los excesos del celular por las distracciones que provoca su uso y que en ocasiones con graves consecuencias.
