Varios fabricantes de teléfonos inteligentes están desarrollando planes para lanzar teléfonos móviles capaces de conectarse a otros dispositivos al acercarse a ellos con un ligero toque, o actuar como monederos electrónicos y pagar al instante por las mercancías al ser agitados delante de un lector.
La tecnología para hacer esto posible se denomina “Near Field Communications” (NFC), y va un paso más allá de la identificación por radio-frecuencia sin contacto (RFID, tecnología utilizada en muchos sistemas de tránsito o tarjetas de acceso de seguridad para edificios).
El sistema NFC utiliza las mismas ondas de alta frecuencia de radio que el RFID y puede hacer una conexión a una distancia de hasta unos 10 metros. También es compatible con los sistemas RFID.
Sin embargo los dispositivos NFC pueden enviar y recibir datos, algo que permitirá la creación de muchas nuevas aplicaciones cuando se combine con la potencia computacional de un teléfono inteligente.
Testeos en marcha
Las pruebas a pequeña escala ya han tenido lugar en varias ciudades de EE.UU. en los últimos años. A finales del 2007, Sprint sacó teléfonos Samsung NFC en San Francisco, que permitieron a los usuarios pagar con su celular al subir al colectivo y hacer compras en locales comerciales.
Visa por su parte, está realizando pruebas en Nueva York y Los Angeles, entre otras ciudades, de un aparato fabricado por DeviceFidelity que se coloca en la ranura de memoria del teléfono inteligente para darle capacidades NFC.
Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos, anunció en junio que la totalidad de sus teléfonos inteligentes adoptaría capacidades NFC en 2011. Por otro lado, Samsung ha estado probando teléfonos durante algún tiempo, y se rumorea que Apple está preparando un iPhone con tecnología NFC.
La gente de Apple ya cuenta con buena experiencia. Actualmente tienen implementado un sistema cerrado propio en iTunes, capaz de actuar como transmisor de dinero desde móviles.
