Los resultados del Censo 2010, previsto para el 27 de octubre próximo, afectarían la cantidad de cargos que se elegirán en 2011, según vislumbran en el Tribunal Electoral Provincial. Según las cuentas preliminares, si es así, los sanjuaninos tendrán que votar a nivel provincial por dos diputados proporcionales más y en San Martín, Santa Lucía y Chimbas por un concejal más en cada comuna. Esto es así, porque para determinar la cantidad de estos cargos electivos, se utiliza como base la población, cuyo registro oficial cambiará antes de fin de año.
Los diputados provinciales son hoy 34, 19 departamentales y 15 proporcionales, que son los que comúnmente se asocia con la lista sábana. Estos últimos se determinan, de acuerdo al artículo 131 de la Constitución Provincial, a razón de uno cada 40 mil habitantes. Según las previsiones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas local, la población de San Juan crecerá de 620.023 habitantes censados en 2001 a al menos (ver aparte) 715.052 con el nuevo censo de este año. Esto da como diferencia 95.029 habitantes, lo que determina el ingreso de dos diputados más a la Cámara local.
Así, el cuerpo pasaría a tener 36 bancas el año próximo, cuyo reparto se realiza con el sistema proporcional D’Hont. Este no es un dato menor, ya que la tendencia política es achicar la cantidad de legisladores, ya que en enero de 2002 se sancionó la ley 7237 que cambió la base de representación proporcional, que antes era de 20 mil habitantes, con el consiguiente mayor número parlamentario: en el recinto hasta las elecciones de 2003 eran 45
A nivel nacional también deberían haber lecturas nuevas, pero la historia muestra que pese a ser un mandato constitucional, en la Cámara de Diputados de la Nación no se han tenido en cuenta los números censales (ver aparte).
Según dijo la titular del Instituto de Estadísticas local, Sila Mugnani, los resultados poblacionales estarán para diciembre de este año, con suficiente antelación para que el Tribunal Electoral de San Juan lo registre como variable para la cobertura de cargos electivos. Desde este último organismo, su secretario, Pablo Yacante, dijo que junto con la nueva ley de internas, la incidencia del censo 2010 deberá analizarse en pocos días en el tribunal, pero que él cree que los datos tendrán que ser tenidos en cuenta.
Otra implicancia del censo relacionadas con la organización política provincial es que muchos municipios ascenderán de categoría. Esto, porque el artículo 240 de la Constitución Provincial fija que son municipios de tercera los de más de 2 mil habitantes, de segunda los de más de 10 mil y de primera los de 30 mil para arriba. En este esquema, siempre teniendo como referencia un crecimiento promedio de 5.000 habitantes por comuna, estarán en condiciones de subir de tercera a segunda Iglesia (en 2001 con 6.737 habitantes), Valle Fértil (6.864), Angaco (7.570), 9 de Julio (7.652) y Calingasta (8.176). en la práctica, no significa mucho cambio, ya que para todas las municipalidades rige el mismo principio de autonomía y lo que las diferencia es que las de primera pueden dictar Carta Orgánica propia (una suerte de Constitución municipal) mientras que las de segunda y tercera se rigen por la Ley Orgánica de Municipalidades. Sí podría contar la población cuando se emplee una ley de coparticipación, pero hasta ahora el reparto de fondos desde la provincia a las comunas no se fija con una normativa de ese tipo.
