Al conmemorarse el primer centenario del departamento de Chimbas, quien escribe estás líneas, junto con el profesor Rubén Darío Guzmán, esbozaron una suerte de ensayo histórico, titulado "’La Historia de Chimbas”. El logro de esta obra fue posible gracias a la diligencia del intendente municipal, ingeniero Mario Tello y del Consejo Federal de Inversiones. El libro se ha nutrido de fuentes documentales inéditas y editas, también de la mayoría de las obras de historiadores locales y de la tradición oral, aportada u atesorada por antiguos vecinos del departamento.

En términos generales aborda las siguientes temáticas: el vocablo "’chimbas”, de origen quechua, se relaciona con el río o con la acción de vadearlo. Se rescata en sus páginas a la gente común, dándoles nombres a los anónimos -como los vadeadores chimberos o los primeros pobladores- que hicieron posible esta tierra.

Continúa un hilo conductor en el cual se van combinando la historia misma de San Juan, con episodios políticos-sociales que tuvieron relación directa con el departamento. En este sentido hay que decir que la ubicación geográfica de Chimbas fue estratégica, pues sus pasos vadeables hicieron posible la comunicación hacia el norte de la provincia y del país. El actual departamento era paso obligado por los vados o cruces fáciles de trasponer que poseía el río San Juan, existiendo otro cauce llamado "’Cañada Brava”.

Chimbas en antaño era una zona pedregosa, un archipiélago de pequeñas islas, excepto el paraje del Mogote. Cabe señalar que en la obra de irrigación que se implementó en nuestro departamento tuvo mucho que ver la visión y la gestión del gobernador General Nazario Benavides. Según se dice los primeros pobladores del departamento pertenecían a estratos sociales inferiores, y quizá de ahí nazca ese descrédito hacia los chimberos. Esta calificación o construcción cultural despectiva prendió en el imaginario social y a su vez dejó su traza en la memoria histórica.

Gradualmente los pobladores fueron dominando este hábitat hostil, labrando la tierra, fueron surgiendo villas, una de ellas se transformó en la cabecera del departamento, esta es Villa Paula. Su origen data del año 1949, cuando se edificaron las primeras casas por la iniciativa de un poblador de apellido Picó. Paralelamente fueron naciendo instituciones educativas como la escuela Ernesto Bavio, o la Número 6, y los cultos católicos, como la veneración que el pueblo chimbero le rinde a la Virgen del Rosario de Andacollo junto con la devoción a San Pedro.

Igualmente y como consecuencia de la idiosincrasia de nuestra gente es la pervivencia del colorido carnaval. El nacimiento de Chimbas como departamento fue en diciembre de 1913 (la fecha oficial es el día 11), comprendiendo lo que se denominaba "’Chimbas del Norte” y "’Chimbas del Sur”. Esta ley municipal nombró como primer comisionado a don Carlos Largacha. En los años posteriores su crecimiento poblacional fue grandísimo, fruto de variados factores, tal crecimiento demográfico tuvo como corolario que se la declarase ciudad de Chimbas.

Igualmente el departamento tuvo una relación directa con el peronismo y esto es a partir de 1944, cuando el 15 de enero de 1944 se produjo el sismo y Juan Domingo Perón era secretario de Previsión Social del gobierno Nacional. Según el comisionado Rivero, en sus apuntes o memorias llegó a Chimbas el presidente Edelmiro Farell, acompañado del interventor Humberto Sosa Molina.

Otro punto es que merced a la ayuda que se brindó a San Juan el peronismo y como un homenaje en Chimbas se edificó el Barrio Coronel Perón, que lamentablemente y luego de la autodenominada Revolución Libertadora, fue llamado Barrio Laprida, nombre que tiene aún vigencia. Por último la obra contiene poemas y leyendas, aportadas por escritores chimberos.

(*) Magister en Historia.