El Directorio del Banco Central dispuso ayer medidas de seguridad para sucursales de entidades financieras en la misma línea de lo que dispone el proyecto de ley aprobado el miércoles por la noche por la Cámara de Diputados.
Entre las medidas que dispuso el Banco Central (BCRA) para evitar las salideras bancarias se encuentran la instalación de mamparas que impidan ver los movimientos en las cajas, circuito cerrado de televisión digital, con cámaras en el exterior, entrega de turnos para la atención de los clientes, y la contratación de especialistas de seguridad.
El vicepresidente de la entidad monetaria, Miguel Pesce, explicó que ellos tienen "la responsabilidad" de aplicar estas normas de seguridad "en virtud a la ley 1.930" del Congreso de la Nación que habilita al Banco Central a dictar las normas de seguridad. Estas medidas se tomaron 24 horas después de que la Cámara de Diputados aprobara por unanimidad una serie de medidas similares para evitar los robos a las salidas de los bancos, a partir del impulso que le brindó la oposición.
Al respecto, Pesce señaló que desde la entidad no creen "que sea necesaria la sanción de la ley" por parte del Senado "ya que las medidas han sido supuestas o pueden ser dispuestas por el Banco Central".
Las medidas serán publicadas entre hoy y el lunes en el Boletín Oficial. Algunas serán de aplicación inmediata, mientras que en otras los bancos tendrán hasta 18 meses para implementarlas. En este marco, el directorio del BCRA dispuso que las entidades deberán asegurar la privacidad de operatoria en líneas de cajas de todas sus casas, "instalando barreras visuales de material opaco que impida observar la realización de transacciones en ese sector por parte de las personas que estén en espera de ser atendidos". El plazo para esto será de 90 días en Capital Federal, Gran Buenos Aires, y grandes ciudades del interior, y hasta 180 días en el resto del país.
En esa misma línea de acción, todas las entidades financieras deberán asignar turnos al público, para evitar que estos puedan ser individualizados. El BCRA exigirá el cambio de los sistemas de Circuito Cerrado de Televisión de Seguridad (CCTV) analógicos por los digitales, que permitan una mejor identificación de las personas, e incluirá la instalación de cámaras en la puerta "para registrar la circulación en ellas, el ingreso y egreso de personas y la adecuada cobertura de los movimientos de carga y descarga de valores". El plazo de ejecución de esta norma será de 12 meses en Capital Federal, Gran Buenos Aires, y grandes ciudades del interior, y hasta 18 meses en el resto del país.
Ese mismo plazo y modalidad regirá para que las entidades bancarias carguen a sus cajeros automáticos por detrás, para evitar que estos sean vistos en el momento de reposición del dinero.
Desde el lunes se eleva a 200 pesos, en el caso de las entidades del Area Metropolitana, y de 100 pesos, en el interior, los límites de entrega de cambio en monedas con el fin de evitar la acumulación de público en el recinto. Después de 30 días, todos los bancos deberán cambiar 200 pesos. Además, las entidades deberán contar en los próximos 90 días con "un responsable de seguridad+ que tenga "título habilitante específico, o bien, experiencia mínima de cinco años".
