Buenos Aires, 16 de junio.- El relevamiento del Banco Central sostiene que en abril "el saldo de balance de los depósitos totales del sector no financiero aumentó 1,8 por ciento (10,2% interanual), impulsado mayormente por las colocaciones del sector privado (tanto en pesos como en moneda extranjera) y en menor medida, por las del sector público".
La entidad que conduce Martín Redrado precisó además que en la primera parte del corriente año, "el dinamismo de las colocaciones del sector privado en divisas resulta superior al de años anteriores".
En lo que respecta a la liquidez del sistema, el informe señala que en abril estuvo en torno al "30,7 por ciento de los depósitos, similar al de marzo pasado y 6,4 puntos porcentuales superior al de un año atrás".
"Por su parte, el indicador amplio de liquidez (incluye las tenencias de Lebac y Nobac no vinculas a pases con el BCRA) llega a 41,8 por ciento, nivel levemente superior al de un año atrás", agregó el Central.
En tanto, el saldo de balance del crédito al sector privado creció 0,4 por ciento respecto a marzo -ajustado por la emisión mensual de fideicomisos financieros- equivalente a 31 puntos porcentuales por debajo a la marca registrada en abril de 2008.
El Central señaló que "a lo largo de 2009 el crédito al sector privado es principalmente impulsado por el financiamiento a las empresas. Los préstamos al sector corporativo crecen 15% i.a., alcanzando de esta manera 23,6% del activo neteado del sistema financiero (1,1 p.p. por encima del registro de un año atrás)".
El trabajo sostiene también que "la calidad de las financiaciones a las empresas y a las familias sigue mostrando un deterioro, signo de cierta materialización del riesgo de crédito que enfrentan los bancos".
"Sin embargo, el nivel (de morosidad) sigue siendo acotado, llegando a 3,7% de las financiaciones. Las líneas crediticias canalizadas a los hogares (principalmente para consumo) impulsaron el incremento de la irregularidad durante los últimos meses. El grado de cobertura de los créditos en situación irregular con previsiones resulta elevado, aunque es inferior al de los últimos años", agregó la entidad monetaria.
Por último precisó que "el patrimonio neto consolidado del sistema financiero aumentó 1,2% en abril (14,2% i.a." y que "la integración de capital se ubica en 17,5% de los activos a riesgo, superando las recomendaciones internacionales y las exigencias locales".
