El pediatra se dispuso a atender a su próximo paciente que se quejaba de dolor de garganta. Le quiso tomar la fiebre pero no pudo. Algunas de las personas que atendió con anterioridad se había robado el termómetro. Este tipo de situaciones se repite a diario en el Centro de Salud Ricardo Báez Laspiur, de Chimbas, donde han organizado una caminata para hoy con el objetivo de integrar a la comunidad y de frenar las actos de vandalismo.
Hace cinco años que abrió sus puertas el centro Báez Laspiur en la Villa El Salvador, en Chimbas. Y desde entonces es protagonista de reiterados actos de delincuencia que, si bien no han dificultado el servicio de atención primaria de la salud, han generado un clima de inseguridad, ansiedad y hostilidad entre los profesionales que prestan servicio y las personas que van para ser atendidas. Es que, ante muchos de los robos, los profesionales saben que se trata de pacientes, pero no los pueden identificar, entonces hay mucha tensión.
"A veces se hace difícil trabajar con tranquilidad cuando se está pendiente de que te rompan los vidrios del auto o de que se lleven algún instrumento médico del consultorio -dijo Mariana Vilariño, directora del centro-. Nunca fuimos víctima de un gran robo o destrozo, pero este comportamiento de cierta gente a veces se hace intolerable porque los hurtos y destrozos ocurren a cualquier hora del día y no exclusivamente durante la noche, cuando sólo trabajan en el centro el sereno, un médico y una enfermera que hacen guardia. Tenés que estar alerta todo el tiempo y rogando que no ocurra algo grave".
La médica también dijo que esta situación se da, en parte, porque tanto los vecinos de Villa El Salvador, como los de los barrios Patetta, Lebensohn y Uruguay, zonas aledañas, aún no sienten al centro Báez Laspiur como una pertenencia y lugar destinado a su servicio. Es por este motivo que sus autoridades, conjuntamente con el Gobierno departamental, han organizado una actividad deportiva con el fin de fomentar la integración de la comunidad y de mejorar la calidad de vida. "Queremos lograr que la gente comience a valorar y respetar este lugar de manera voluntaria y sin tener que aumentar la presencia policial porque eso resultaría violento para todos -explicó María Alejandra Pugliese, licenciada en Psicología y una de las organizadoras del evento-. Queremos que todos los vecinos se sientan parte de este centro y se comprometan a cuidarlo para poder seguir gozando de sus beneficios. Por eso queremos que toda la comunidad participe de la caminata, planificada para fortalecer lazos".
La Caminata Familiar de la Salud es hoy a partir de las 10 horas. Partirá desde el Centro de Salud Báez Laspiur para llegar hasta la plaza departamental, frente al municipio.
