El ex senador chileno Adolfo Zaldívar es el candidato preferido por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, para ocupar el cargo de embajador en Argentina, vacante desde la semana pasada, publicó la prensa porteña y de la vecina nación.
Presidente del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Zaldívar fue un político clave de la Democracia Cristiana (DC), el sector político de la coalición de centroizquierda que gobernó Chile por 20 años, hasta la llegada de Piñera.
Según su entorno, el inminente embajador está particularmente interesado en trabajar la cuestión de los límites fronterizos entre Chile y Argentina, un punto de la agenda bilateral que cobró fuerza en la última cumbre iberoamericana de Madrid, cuando el presidente Piñera deslizó que los Hielos Continentales era una "cuestión pendiente" entre ambos países.
Abogado y docente, además de político, Zaldívar (66 años) reemplazaría al político de derecha Miguel Otero, quien debió renunciar recientemente por el escándalo que provocaron sus declaraciones, en las que señalaba que "la mayor parte de los chilenos no sintió la dictadura de Augusto Pinochet".
Según publicó el diario chileno La Tercera, Zaldívar había sido informado de que Piñera quería reunirse con él en las próximas horas, para ofrecerle formalmente la embajada de Chile en Argentina. El diario Clarín pudo comunicarse telefónicamente con gente muy cercana a Zaldívar, quienes confirmaron que el ex presidente del Senado chileno había aceptado conducir la delegación diplomática de la calle Tagle.
Proveniente de una familia con antepasados argentinos, Zaldívar presidió entre 1985 y 1988 el Foro de Integración Política Chileno-Argentino y es viejo conocido del matrimonio Kirchner, desde cuando la presidenta y el ex presidente aún vivían en la Patagonia.
Según la prensa chilena, la plaza en Argentina se volvió especialmente atractiva para Zaldívar en las últimas semanas con el resurgimiento del tema de Campo de Hielo Sur. Esto, luego de que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner pidiera que se reanude el trabajo de demarcación de los límites pendientes en esa zona del extremo Sur del país.
El área, situada en la Región de Magallanes, cuenta con una de las reservas naturales de agua dulce más grandes del planeta y es el único punto pendiente entre Chile y Argentina en la delimitación de sus 5.000 km de frontera.
Para aceptar el cargo, el dirigente PRI pidió atribuciones para concentrarse plenamente en el tema de los límites, así como poder abocarse al fortalecimiento de las relaciones comerciales. Entre otros puntos pidió saber cuál es la postura del gobierno respecto de los subsidios de Argentina a algunos de sus productos agrícolas.
Pese a esta nueva etapa de Zaldívar, su salida de la DC sigue siendo un episodio traumático del final de la Concertación, la coalición de centroizquierda que gobernó Chile por 20 años. Ocurrió cuando Zaldívar votó en contra de una nueva inyección presupuestaria para el Transantiago, el sistema de transportes que supuso graves cuestionamientos para el gobierno de Michelle Bachelet, lo que terminó de enfrentarlo con sus ex socios.
