La empresa hidroeléctrica ‘El Chocón‘, que provee de energía a Minera Alumbrera, deberá tributar el impuesto sobre los Ingresos Brutos ante el fisco de la provincia de Catamarca, a partir de una decisión de la Comisión Plenaria del Convenio Multilateral de la República Argentina.

La reunión plenaria en la que se tomó esta decisión fue organizada por el gobierno de Catamarca, a través de la Administración General de Rentas, y contó con la participación de representantes de organismos tributarios de todo el país.

‘Esta decisión reviste importancia ya que sienta precedente con relación a otros proveedores de bienes y servicios, con domicilio comercial en otras jurisdicciones, en emprendimientos mineros de la provincia, quienes, a partir de este antecedente también deben tributar el impuesto de Ingresos Brutos en Catamarca‘, dijo a Télam la titular de Rentas, Susana Varas.

La Comisión Arbitral y Plenaria del Convenio Multilateral rige actualmente los aspectos técnicos vinculados con la distribución de la base imponible de Ingresos Brutos entre las diferentes jurisdicciones del país, hecho que tiene lugar cuando un contribuyente ejerce su actividad económica en varias provincias.

El caso de la empresa hidroeléctrica El Chocón S.A. comenzó a ser analizado en 2006 por la Administración General de Rentas de la Provincia, lo que demandó un trabajo exhaustivo y redoblado esfuerzo del un equipo de profesionales de este organismo, además de un pormenorizado estudio del mercado eléctrico.

La actividad principal de la central hidroeléctrica El Chocón, ubicada en Neuquén, es la generación de energía eléctrica y mantiene una relación comercial con Minera Alumbrera que es agente del Mercado Eléctrico Mayorista como Gran Usuario Mayor (GUMA), para el abastecimiento de energía eléctrica en el mercado a término. (Télam)