Todavía faltan cinco fechas, pero el Torneo Apertura de hockey sobre patines local está al rojo vivo. Primero, porque hay que recordar que admite tres lugares para la próxima Liga Nacional (y son más de tres los candidatos a esos lugares). Segundo, porque el nivel de paridad en el juego (y en los resultados, con sorpresas a granel) debe ser el más firme en los últimos años. Y, tercero, porque el final se acerca y el sólo hecho que las posibilidades se van acortando, hace que todo sea más emotivo.
Hay varios puntos a tener en cuenta en las clasificaciones. Para la próximo Liga Nacional A-1 (que aún no tiene fecha concreta de iniciación) ya hay cinco equipos clasificados: Olimpia (campeón del Iniciación 2012), Banco Hispano (campeón del Clausura 2012), Sarmiento (porque quedó, detrás de Hispano ya clasificado, como el equipo mejor ubicado en sumatoria esos dos torneos), Estudiantil (ganador del San Juan 2012) y Concepción (por ganar la Liga A-2 2012).
Entonces, en la actualidad, SEC (32 puntos), Valenciano (30) y Unión (29) son los que están clasificando como los tres mejores (no se cuenta a los que ya están metidos, como el caso del líder Estudiantil), pero hay otros que están muy cerca y que pelearán por esos lugares. En especial, ese es el caso de UVT (26) y Barrio Rivadavia (25), aunque todavía tienen chances matemáticas Social San Juan (19), Bancaria (19) y Caucetera (19).
Por todo eso, el partido SEC-UVT del próximo viernes, que integra la programación de la 16ta. fecha que largará ese día y se completará el domingo, adquiere vital importancia. Igual que el choque entre Social y Caucetera, que prácticamente dejará a uno en el camino.
A su vez, para el próximo Clausura de este año (que puede empezar en junio o en septiembre, de acuerdo a cuándo se juegue la Liga), los 10 primeros de la tabla jugarán en la “Zona de Oro” y los otros 10 en la “Zona de Plata”. De ahí, el campeón del Clausura será el ganador de la “Zona de Oro”, mientras que los cinco primeros de esa zona dorada clasificarán al San Juan 2013, junto a los 5 primeros de la “Zona de Plata”. Todo un enjambre de posibilidades en el hockey nuestro. Con una programación siempre interesante por todo lo que están en juego.
