13 largometrajes y 6 cortos en competencia, 6 películas argentinas en cartelera -agrupadas en la sección "Comedias Argentinas"-, 4 días de exhibición de films sanjuaninos y mendocinos -en las muestras Foco San Juan y Foco Mendoza-; estas cifras corresponden a la primera edición del Festival de Cine Documental y Artes Audiovisuales San Juan 2010, que inaugura este miércoles con entrada gratis y se desarrollará hasta el 2 de octubre.

"En la provincia hay un mundo en ebullición cinematográfica y necesitaba de un espacio", expresó Carlos Gómez Osorio desde el área prensa, quien agregó que la idea del encuentro es que "la gente lo haga suyo".

La apertura tendrá lugar en la sala Eloy P. Camus del Centro Cívico a las 19.30 y se trasladará al Teatro Municipal (Mitre 48 E) para la proyección de "Fontana, la mirada interior’ de B. Stagnaro a las 22.

Paneo lúcido al universo fílmico actual; entre los films que participan del convite oficial, se destaca Tekton, cinta con la que el sanjuanino Mariano Donoso fue galardonado en la sección no oficial del Bafici 2009 y cuenta la construcción del Centro Cívico. También integra el listado, el documental Promesantes de Dolores Montaño, que captura las voces de los fieles que visitan la Difunta Correa.

El festival transitará 5 salas de la provincia con proyecciones en el Holiday Cinemas (HiperLibertad, Scalibrini Ortíz 1285 O), la Biblioteca Franklin (Laprida 63 E) y el Teatro Municipal; debates en Iopps (P. Echagüe 475 O), y una muestra de cine, arquitectura e intervenciones en la Celda Histórica de San Martín (Laprida 57 O).

El "touch" de la clausura será la premiación al mejor largometraje documental donde el primer puesto recibirá 25.000 pesos en efectivo y el segundo 10.000, según el veredicto del jurado integrado por Gabriela Waisman, Cristoph Behl y Carlos Aztarain. Por otro lado, en los rubros corto documental, de ficción y animación, el tribunal estará conformado por Lorena Bianchini y Carina Sama, y el ganador de cada uno de los casos se alzará con 5.000 pesos. Luz, cámara, acción para los cinéfilos locales.