Desde hace un par de décadas, la pasión por ir al gimnasio tiene que ver con mostrar una buena figura en el verano. Pero cada vez, la presencia masculina en los gyms se da también para prevenir enfermedades o por prescripción médica, entre ellas cuando se trata de afecciones cardíacas. Es por eso que algunos lugares dedicados al cuidado del cuerpo tienen el denominado "circuito cardio" para las personas que deseen hacer estos ejercicios.

La profesora Verónica Rojas, de Energym, cuenta que como la prevención y el cuidado de la salud son tan importantes es que al menos en los últimos 5 años se nota un aumento en la cantidad de hombres que se inclinan por el denominado "circuito cardio".

Al menos en este gimnasio, las opciones cardio para hombres son 3: RPM (Revoluciones por minuto) y clase de indoor cycle. Se trata de un efectivo entrenamiento que logra quemar gran cantidad de calorías por clase (900 aproximadamente). De esta forma se fortalece la masa muscular, en especial de miembros inferiores. Se simula una clase real de spinning, con alternancia de velocidades e intensidades, cuidando siempre que sea un trabajo muy completo, efectivo y adaptado a cada participante.

La profesora cuenta además que también se realiza el "body combat". Se trata de un programa de entrenamiento cardio que combina movimientos y posiciones de disciplinas de autodefensa como golpes de puño, patadas, desplazamientos durante 1hora, quemando en una sola sesión de 800 a 900 calorías, además de tener grandes beneficios mentales y físicos. Posee un alto grado de adrenalina y desafío personal.

Rutina Aerobica en Sala de Musculación: consiste en realizar una rutina personalizada, trabajando todos los grupos musculares, con bajo peso y mayor cantidad de repeticiones, acompañado con un tiempo determinado de indoor cycle.

En todos los casos es importante el beneficio cardiovascular. Los hombres queman grasas y hacen bajar de peso, se logra un excelente estado físico, que los hace sentir más livianos, enérgicos y vitales.

Rojas comenta que el hombre en la actualidad desea tanto como la mujer, sentirse y verse bien. Para esto ayudaron mucho las nuevas tendencias de variadísimas opciones que invitan y atrapan al hombre a una sala de cardio. La gimnasia aeróbica en todas sus variantes ya no es símbolo de "gimnasia para mujeres", si no que en todos los casos la participación de un hombre ya es muy común.

Los hombres que se inclinan por el circuito cardio lo hacen para prevenir enfermedades o por recomendación médica. Es por eso que el 90 por ciento acude al gimnasio para bajar de peso, es decir, prevenir enfermedades y de paso verse bien, mientras que el otro 10 por ciento lo hace por recomendación médica, cuenta la profesional

En general, el hombre que va al gimnasio para hacer estas rutinas también lo hace para buscar una actividad cargada de adrenalina, de diversión, para desestresarse y desenchufarse luego de cada jornada laboral.

Al comienzo la mayoría de los hombres hace una rutina en la sala de musculación, pero cuando conocen las demás opciones, se enganchan con otras actividades y eligen la combinación de trabajo cardio complementado con musculación. Es la opción perfecta para obtener resultados efectivos y mantenerse muy en forma.

Dependiendo del estado físico de cada persona, lo recomendable son 3 veces por semana.

Rojas explica que, sobre recomendaciones alimenticias, tratan de abstenerse, ya que es preferible que se consulte a un nutricionista, el cual podrá orientarlos mucho mejor, sobre todo en aquellas personas con hipertensiones, con sobre peso o alguna patología específica.

Con respecto al descanso en el plan de entrenamiento, se recomienda cuales serían los días o actividades de descanso según el tipo de rutina que está realizando dependiendo de los tiempos de cada persona, el nivel físico y características particulares como si es muy fumador, con algún problema cardiaco, etcétera.

Si hace una actividad cardio, se recomienda 3 veces a la semana, dejando un día entre medio para descansar sin actividad o bien otra menos intensa y más relajada, como por ejemplo pilates, yoga, natación, srtreching, circuito de musculación poco intenso.

Lo importante es ir al gimnasio con un control médico adecuado para prevenir enfermedades y cuidar el corazón.