Los empleados del Centro Cívico que cuentan con menos recursos podrán trabajar tranquilos sabiendo que sus hijos están bien cuidados en un ambiente preparado especialmente para ellos. Eso porque, a partir de mañana, comenzará a funcionar el Centro de Desarrollo Infantil, una guardería llamada Rayito de Luna que está preparada para contener durante toda la mañana a alrededor de 50 hijos de los empleados del edificio.
La guardería fue inaugurada el viernes pasado y estará disponible para niños y niñas menores de 4 años, que recibirán atención y podrán realizar actividades lúdicas y educativas, mientras esperan que sus mamás y papás salgan de trabajar.
Según comentó el director de Niñez del Ministerio de Desarrollo Humano, Jorge Toro, los empleados que tendrán prioridad para dejar a sus niños en esa guardería serán aquellos que cobran sueldos inferiores a 2.000 pesos, que en general están contratados o tienen un plan social. El funcionario dijo además que, las personas interesadas en llevar a sus hijos a la guardería deben pedir un certificado a su jefe de Personal, completarlo y entregarlo.
El servicio tiene capacidad para 70 niños pero, por el momento, sólo inscribirán 50 y después, si es necesario, ampliarán el cupo. Por ahora, el servicio es gratuito pero, según contó Toro, están analizando la posibilidad de cobrar una cuota de cooperadora módica más adelante.
Rayito de Luna funcionará media jornada, de 7 a 13, horario de trabajo en el Centro Cívico. Y los niños recibirán el desayuno pero no el almuerzo. "Queremos fomentar que los niños coman en familia, por eso no decimos darles el almuerzo en la guardería", comentó Jorge Toro.
Los niños estarán al cuidado de una coordinadora, tres docentes de nivel inicial, tres docentes auxiliares, una persona encargada de la limpieza y una psicóloga. El nuevo espacio de contención para los niños se suma a las guarderías que han estado funcionando en distintos departamentos para que asistan los hijos de los obreros rurales (ver recuadro). Rayito de Luna funcionará en las instalaciones de la Asociación Civil Pro Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sacra), ubicada en calle Mitres 548 (Oeste), en Capital.
