Barcelona, TELAM
El líder Barcelona, con Lionel Messi y Javier Mascherano sobre el terreno de juego, ganó el primer clásico de la era técnica del argentino Gerardo ‘Tata‘ Martino, al vencer de local por 2-1 a Real Madrid, por la décima fecha de la Liga española de Primera División. Con esta victoria, el conjunto azulgrana mantuvo la punta del campeonato con 28 puntos y cuatro de diferencia sobre el escolta, el Atlético de Madrid del también argentino Diego ‘Cholo Simeone‘ (hoy enfrentará al Betis). Real Madrid, que alineó como titular al rosarino Angel Di María, quedó a seis unidades. El crack brasileño Neymar adelantó al Barcelona en el minuto 18, marcando el primer tanto de su carrera al Madrid, mientras el chileno Alexis Sánchez amplió la ventaja con un golazo en el minuto 78. El Real Madrid, en una contra, descontó con un gol de Jesé, cuando faltaban dos minutos para el final. Messi, pudo ampliar la ventaja para el conjunto culé dos minutos después del gol de Neymar, pero tras quedar mano a mano con el arquero, tiró el balón afuera.
Esa fue su mejor chance para convertirse en el máximo goleador histórico del ‘derby‘ español, distinción que actualmente comparte con el argentino Alfredo Di Stéfano (18). Antes del gol de Jesé en tiempo de descuento, la mejor oportunidad del Real Madrid estuvo en los pies de Cristiano Ronaldo en el minuto 12 del segundo tiempo, pero Valdés salvó al Barcelona del empate.
Luego, en el minuto 26, el cuestionado Benzema, que había sustituido a Bale -de actuación muy modesta-, estampó un disparo en el ángulo del travesaño. El decisivo partido llegó en la décima fecha, y la buena noticia para el Barcelona fue que Neymar está cuando Messi desaparece. En cuanto al Real Madrid, por momentos fue superior, pero desperdició varios minutos quejándose de los árbitros, por supuestos penales no marcados.
