Será la quinta vez que se vean cara a cara por el Argentino A pero en esta serie de clásicos, el Desamparados-Maipú del próximo domingo ya empezó a jugarse afuera de la cancha, a través de los diarios y sin pelota… Es que las duras declaraciones de Juan Sosa posteriores a la derrota ante Estudiantes en Río Cuarto donde el capitán puyutano le reclamó al árbitro mendocino Bistocco una actuación en perjuicio de Desamparados, afectó a Deportivo Maipú que en la edición del miércoles del Diario Los Andes, adelantó que enviará una carta documento a Sosa exigiéndole una retractación inmediata porque se ven afectados como club.
Conocida la novedad, el actual vicepresidente de Sportivo, Carlos Cámpora, decidió moverse rápido. Lo primero fue analizar las declaraciones de Juan Sosa para ver si incurría en alguna figura delictual. Luego, visitó al plantel en la práctica que realizaron en el camping El Paraíso y allí le ofreció todo el respaldo institucional a Sosa: "Es increíble lo que hacen estos dirigentes de Maipú. Están en un operativo periodístico para enrarecer un poco más todo el ambiente. Desamparados necesita ganar pero hay que estar más tranquilos que nunca y este tipo de operativos perjudican. Quieren ensuciar la cancha. Sosa tiene que estar sereno porque no injurió ni calumnió a nadie. Eso ya se lo aclaré y le pedí que se quedara tranquilo y pensando solo en el partido. Desamparados responderá por él donde sea que tenga que hacerlo pero repito que es increíble lo de los dirigentes de Maipú, quieren enardecer a nuestra gente con estas actitudes. Por eso le pido a todos los hinchas de Desamparados que no entren en esa. Que alienten y confíen en este equipo".
Juan Sosa, el involucrado directo en esta situación, no dejó nunca de lado la calma: "Es sorprendente. A mi no me llegó nada pero estoy absolutamente tranquilo porque yo no mencioné a Maipú en ningún momento. Son las cosas del fútbol y hay que aceptarlas como son", cerró el capitán puyutano minimizando el tema.
En el historial, están mano a mano en 4 partidos. Con un triunfo para cada uno y dos empates. Antes, en la Promoción de la temporada 07, no se sacaron ventajas con dos empates. Desde que se encontraron en el Argentino A, Desamparados y Maipú le fueron dando vida a un clásico que fue tomando otra dimensión. En 2008 se cruzaron dos veces y no hubo incidentes. En este 2009, se toparon dos veces más y con incidentes. En enero, además de la derrota, Sportivo sufrió una dura agresión para su entrenador en ese momento, Ricardo Dillon. El Flaco identificó a su agresor y el tema se resolvió luego. Después, en marzo, en San Juan, el clásico no terminó. Es que cuando empataban sin goles y el partido ya se moría, un confuso incidente en el que participó la hinchada de Maipú con la policía, hubo un colaborador del club mendocino que acusó una agresión con un proyectil y terminó todo en una suspensión. El tema tuvo resolución luego a través del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal con multa económica para ambos clubes.
