Venezuela cumple un año sin Hugo Chávez inmersa en la polarización que siempre acompañó al gobernante y en un conflicto que muestra que el país transita de la mano de Nicolás Maduro en una dirección que no acerca las posturas entre las dos visiones que hay en el país.
Tras semanas de manifestaciones y marchas a favor y en contra del Gobierno, y de balances de muertos y heridos en protestas, Venezuela se apresta a recordar el 5 de marzo que hace un año Chávez perdió la batalla contra el cáncer. La muerte de Hugo Chávez, tras una enfermedad de 20 meses rodeada de secretismo, dejó un país en la incertidumbre que ha vivido en doce meses dos procesos electorales de los que Maduro salió fortalecido, mientras el país caminaba por una crisis económica que no ha hecho más que profundizarse.
Con un 56 por ciento de inflación, la más alta del continente; una ralentización de la economía y el flujo de divisas reducido para un mercado en el que se ha agudizado el desabastecimiento, la economía ha sido y es una pesadísima losa para el Gobierno. La escasez de dólares acentuó el desabastecimiento en un país que importa más de la mitad de lo que consume.
Por ello, tras las traumáticas elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013, en las que Maduro ganó por un estrecho margen de 220.000 votos (menos de un 1,5 % del electorado) que aún no reconoce la oposición, el presidente venezolano hizo del tema económico su objetivo principal.
Las protestas que dejaron 18 muertos en el último mes no parecen amenazar el gobierno de Maduro, que ha mantenido el rumbo político de Chávez y los populares programas sociales edificados durante 14 años de un socialismo con sello propio. El problema es que a la ya elevada inflación se suma la falta de productos básicos como la leche y el papel higiénico, irritando a chavistas y opositores por igual. ‘Con Chávez estábamos mejor‘, dijo Evelyn Vegas en la fila de un supermercado donde el gobierno vende productos fuertemente subsidiados, pero donde los venezolanos sólo pueden llevarse un artículo de primera necesidad por semana. ‘Maduro tiene que trabajar más duro porque si no, el pueblo que lo eligió será el pueblo que lo termine sacando‘, agregó el ama de casa de 53 años.
Antes de morir, Chávez pidió a los venezolanos que eligieran a su vicepresidente Maduro. Pero éste ganó las elecciones por una diferencia de 1,5 puntos porcentuales, energizando a una oposición que durante la última década y media había sido arrollada por el chavismo en las urnas.
Hoy, con un desfile cívico militar y una ceremonia junto al mausoleo que guarda sus restos, el gobierno de Venezuela recordará a Chávez, un año después de su fallecimiento. El desfile tendrá lugar en el paseo Los Próceres, en el sudoeste de Caracas, y luego se efectuará el acto central en el Cuartel de la Montaña, el museo castrense donde reposan los restos de Chávez. En Argentina, se espera que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner participe hoy de una misa en homenaje a Chávez, que se realizará en una parroquia del barrio porteño de Barracas.
Fuentes: Agencias
