Avanzan las tareas para la creación del Centro de Estudios de la Criósfera Andina en San Juan, es decir, el equivalente local del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) y estiman que comenzará a funcionar en 2013. Lo afirmó a CUYO MINERO Silvio Peralta, director del Instituto de Geología (INGEO), dependiente de la UNSJ y uno de los promotores de la iniciativa. Peralta es además quien lidera a un equipo multidisciplinar de profesionales que en la actualidad realiza el Inventario Nacional de Glaciares en zonas cordilleranas que corresponden a San Juan (ver aparte).
Según la fuente, la creación del centro se encuentra en una etapa preliminar de tipo científico – técnica, que consiste en aunar criterios con otros organismos del país de similares características, como lo es el caso del Instituto de Investigaciones Andinas en Salta o con el Centro Austral de Investigaciones Científicas –CADIC- en Tierra del Fuego. Al mismo tiempo, se coordinarán acciones con el IANIGLA para la capacitación de los profesionales que lo integrarán que, en primera instancia, serán quienes participan del inventario de glaciares.
Sin ir más lejos, la semana pasada y a raíz de un taller en Mendoza vinculado al inventario, Peralta se reunió con Ricardo Villalba, director del IANIGLA, para avanzar en la formación del personal del centro. “Para nosotros es muy importante la capacitación de recursos humanos en áreas de trabajo y de especialización que ellos tienen, la intención generar un capital humano con conocimientos aplicables a nuestra realidad y no duplicar trabajos”, explicó al respecto Peralta.
La segunda instancia del proceso de creación del centro será incluirlo dentro de una Unidad Ejecutora de Doble Dependencia, que en este caso incluye al Conicet y a la UNSJ, a fin de contar con los medios económicos e infraestructura para su funcionamiento. El año pasado el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) aprobó la creación del Centro de Investigaciones de la Geósfera y la Biósfera (CIGEOBIO), que funcionará en jurisdicción de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ. El nuevo centro involucra a numerosos investigadores y becarios de posgrado tanto de esta universidad como del Conicet, de las áreas de Geología, Geofísica y Biología, y operará como Unidad Ejecutora de Doble Dependencia.
La intención entonces, es que el Centro de Estudios de la Criósfera Andina funcione como una unidad de investigación dentro del CIGEOBIO. “Que el centro esté incluido allí tendrá una connotación de mayor jerarquía y será más abarcativo, este año ya fue elevada una estructura de funcionamiento con una propuesta de presupuesto que del punto de vista monetario va a ser aportado por el Conicet, mientras que la infraestructura y los recursos humanos por la UNSJ”, detalló Peralta.
El puntapié para la creación del centro de estudios, se dejó entrever en diciembre de 2010 durante la presentación en Casa de Gobierno del primer relevamiento de glaciares. Tiempo después y con el tema glaciares en la picota, su creación adquirió más relevancia sobre todo considerando que no existe en San Juan un centro de estas características. “Será muy importante sobre todo considerando el desarrollo de actividades industriales en alta cordillera. La zona cordillerana sanjuanina como área de estudio es muy particular, tiene una fisionomía peculiar dada por la acción del hielo y las diferencias térmicas, lo que favorece el desarrollo de glaciares de roca a gran escala, lo que marca la diferencia con zonas como Mendoza o más al sur”, concluyó Peralta.
