París, 19 ene (EFE).- El Club de París, que agrupa a los principales países acreedores del mundo, pidió hoy a los Estados que no forman parte de esta asociación que anulen la deuda externa de Haití, como hicieron ellos tras el terremoto del pasado día 12.

‘Dadas las necesidades financieras a las que Haití deberá hacer frente para su reconstrucción, los acreedores del Club de París llaman a otros acreedores internacionales a anular la totalidad de la deuda de Haití‘, indicó la asociación en un comunicado.

El Club de París recordó el pasado día 15 que había decidido en julio anular la totalidad de la deuda haitiana que tenían contraídos sus países miembros y que asciende a 214 millones de dólares.
‘Los acuerdos bilaterales que ponen fin jurídicamente a ese compromiso han sido ya concluidos o están a punto de serlo‘, señaló el Club de París, que agregó que ‘los acreedores que todavía no han firmado acuerdos bilaterales se han comprometido a acelerar el proceso‘.

‘También han recordado que ningún pago es esperado de Haití en el intervalo‘, añadió.

Según el Club de París, la deuda total de Haití en septiembre de 2008 era de 1.885 millones de dólares.

La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, afirmó el pasado día 15 que había contactado con los principales países acreedores de Haití y citó en particular Venezuela y Taiwán.