Si bien en esta temporada el calor se demoró en llegar a la provincia, no ocurrió lo mismo con los aumentos para quienes necesitan instalar un aire acondicionado debido a que estos últimos sí se hicieron sentir. Es que para contratar a una persona que conecte el electrodoméstico hay que desembolsar en algunos casos hasta el doble de lo que se necesitaba para el año pasado en esta misma época. “El problema está en que para instalarlos se necesitan tres metros de caño y son de cobre, un material que subió bastante”, explicó Jorge Tafuni, de Taf Refrigeración. El mayor salto lo notarán los que tengan un split de hasta 3.000 frigorías, porque antes se colocaba por $900 y ahora el piso es de $1.800, el 100% más. El mismo incremento tuvo el mínimo del servicio de mantenimiento que se requiere cada año, según un promedio dado por 4 empresas distinguidas en San Juan.
Es así como se llevarán una gran sorpresa quienes no consultaron por un técnico en aires acondicionados desde el año pasado. Se puede ilustrar de la siguiente manera: lo que era el mayor pago del año pasado ahora no alcanza ni para el mínimo que cobra el personal. Es que no sólo se da la esperada suba anual de la mano de obra, como ocurrió en todos los rubros a lo largo del último año, sino que también se lo adjudican a los materiales. Es por esto que instalar un split de más de 3.000 fg alcanza los $2.300, cuando el año pasado no superaba los $1.500. Desde las empresas consultadas, dijeron que lo más probable es que este valor se mantenga durante toda la temporada. Esto no es todo, porque este monto no incluye gastos de electricidad, lo que puede significar alrededor de $800 pesos más para colocar la térmica y el cableado.
La situación no varía si la llamada al técnico es sólo para que realice un service. Continuando con el caso del split, si se trata de hasta 5.000 fg, ponerlo a punto significará un desembolso de entre $800 y $1.000. También dos veces lo que costaba el año pasado, cuando el rango era entre $400 y $800, según el mismo relevamiento realizado por este medio un año atrás. “Todo subió y la mano de obra con los materiales que se necesitan para hacer la limpieza y el recargo también”, expresó Germán desde Paez Refrigeración.
