El Colegio Médico rechazó el 25 por ciento de incremento salarial que ofreció el Gobierno provincial, en el marco de la negociación entre ambos sectores. Marta Elizondo, vicepresidenta de la institución, señaló que la propuesta es insuficiente ya que piden que el médico que recién se inicia gane entre 5.000 y 5.500 pesos de bolsillo. El encuentro se dio un día antes del paro de 48 horas convocado por el Sindicato Médico, frente al que la institución profesional dio libertad de acción a sus afiliados para adherir o no.
El ofrecimiento está en consonancia con el aumento que el Gobierno le concedió el martes a los trabajadores del escalafón general y según el ministro de Hacienda, Aldo Molina, llega al límite de las posibilidades financieras de la provincia. Por su parte, Elizondo dijo que se reunirán con los médicos y en asamblea se decidirán los pasos a seguir, mientras esperan un nuevo llamado de las autoridades oficiales para retomar la discusión salarial.
El Colegio Médico se sentó a discutir los sueldos con el Gobierno de manera separada a otras instituciones, como el Sindicato Médico y Asprosa, quienes se reunieron el viernes pasado con la comisión salarial y tienen previsto un encuentro para el próximo lunes. Estas dos instituciones decretaron un paro para hoy y mañana, en reclamo de un incremento del 35 por ciento, designación de interinos y contratados, refuerzo de áreas clave de los hospitales y el 82 por ciento móvil, entre otras cosas. Ante la consulta sobre el por qué de las negociaciones de manera separada, el ministro Molina aseguró que se trató simplemente de una omisión de su parte en no convocar al Colegio Médico junto a los otros gremios.
Con respecto al paro, Elizondo manifestó que respeta la decisión de otras instituciones, mientras que Carlos Delgado, directivo del Colegio, señaló que la decisión de los afiliados de plegarse o no a la medida de fuerza quedó a criterio de cada uno de los profesionales.
La vicepresidenta del Colegio Médico explicó que el médico de grado 9, sin antigüedad, está cobrando alrededor de 3.400 y 3.500 pesos de bolsillo. “Es imposible que un profesional viva con ese salario”, aseguró. Por esa razón dijo que rechazaron la propuesta oficial por insuficiente, porque alcanza los 4.100 pesos, y destacó que solicitan que los haberes del médico que recién se inicie esté en el orden de los 5.000 y 5.500 pesos.
