El Colegio Secundario Nocturno Santa María, ubicado en la ciudad de Caucete, ha cumplido las bodas de plata con la educación de nivel medio, desarrollando una fructífera tarea en bien de la juventud de este departamento y de áreas vecinas. Es decir, su creación vino a cubrir una sentida necesidad en la zona, ya que por razones de distancia y ocupación de los educandos, no tenían otra opción que cursar el secundario en un establecimiento cercano a sus domicilios y en horario nocturno.
La historia de creación de nuestro colegio refleja el trabajo de quienes lo impulsaron con gran esfuerzo y dedicación para que los jóvenes cauceteros pudiera concretar sus anhelos y con ellos asegurarse un futuro promisorio a nivel laboral o seguir una carrera superior. Por ello es importante destacar los pasos dados en la etapa fundacional, a partir del año 1985, cuando la señorita directora de la Escuela Normal Superior General Manuel Belgrano, profesora Nidia Esther Espín, forjó un proyecto de creación de un colegio que diere oportunidades de concluir los estudios secundarios a aquellos alumnos que no habían logrado finalizar esta etapa por diferentes circunstancias.
En base a esa gran idea, surgió una comisión de trabajo integrada por la citada directora de la Escuela Gral. Manuel Belgrano. Acompañaron a la Prof. Nidia E. Espín, que encabezó el grupo de trabajo, el personal de la institución educativa, a la que se sumó el entonces diputado Provincial Dr. Juan Carlos Ozán, quién se interesó en el proyecto y lo presentó ante la Cámara de Diputados de la provincia, donde se trató y fue declarándolo de "Interés Provincial”, la apertura necesaria para alcanzar la ambiciosa meta buscada por sus inspiradores.
Así fue que en el año 1986 por la Resolución Nº 2894, el ministro de Educación y Justicia de la Nación, Dr. Julio Raúl Rajneri, se aprobó la creación del "Ciclo Básico Común Nocturno de Caucete”, como se le denominó en un primer momento al colegio. De esta manera inició sus actividades docentes el 17 de marzo de 1987, con la premisa de atender las necesidades de aquellos estudiantes que por diversas causas no pudieron terminar sus estudios secundarios.
La profesora Rosa María Leiva, asumió como rectora del colegio, que en sus comienzos contaba con primero, segundo y tercer año y una matrícula aproximada de 120 alumnos. Posteriormente se reemplazó el nombre inicial de la institución educativa por el actual de Colegio Nocturno Santa María de Caucete.
También, es pertinente destacar que el colegio no contaba con edificio escolar propio, hasta que la Unión Vecinal del Barrio Área I cedió el terreno para la construcción del actual edificio. Con esta gran ayuda, se elaboró un plan de construcción de escuela abierta a la comunidad, cuyo diseño estuvo a cargo del arquitecto Daniel Ahún, profesional que contó con la colaboración de los miembros de la comunidad educativa. En el año 1999 se inauguró la primera etapa de la nueva construcción y en el año 2001 la segunda, completándose el proyecto definitivo.
La tarea escolar se complementó desde un principio hasta la actualidad con actividades solidarias, culturales, de recreación e intercambio a través de congresos, ferias de ciencias, viajes educativos y demás tareas para enriquecer conocimientos y experiencias.
Nuestro colegio, actualmente, está abierto no sólo a personas adultas sino también a todos aquellos que desean culminar sus estudios secundarios, ofreciéndoles a cada uno de los alumnos la contención que se merecen.
