El británico Mark Cavendish es el primer líder de la 75ta. edición de la Vuelta a España al cruzar la meta al frente de su equipo, el Columbia, en la contrarreloj por equipos nocturna que se disputó en Sevilla con un recorrido de 13 kilómetros, por lo que estrenó la nueva malla roja que distingue al líder de la carrera.
El Columbia, que marcó un tiempo de 14m.06s., aventajó en 10 segundos a la formación italiana del Liquigas, donde milita Vincenzo Nibali, uno de los favoritos al podio final y en 12 al Saxo Bank del triple campeón mundial contrarreloj, el suizo Fabian Cancellara y de los hermanos Andy y Frank Schleck.
De esta manera, Cavendish sacó oro del trayecto monumental que estrenó una de las novedades destacadas de la Vuelta. En una noche calurosa, su equipo fue superior al resto. Salió lanzado junto a la Plaza de Toros de la Maestranza y llevó disparado a la Torre del Oro. Ninguna formación le bajó del pedestal.
El ciclista de la Isla de Man partirá hoy de líder en la segunda etapa de la Vuelta, la primera en línea con la prenda roja que marca en su tela la garra del guepardo, animal rey de la velocidad. Le acompañan en el primer podio de la general los gemelos eslovacos Peter y Martin Velits.
El italiano Nibali se convirtió en la primera referencia entre los favoritos. A dos segundos tiene a los Schleck, a 3 a Carlos Sastre, a 10 a Purito Rodríguez, a 15 David Arroyo, a 17 a Igor Antón y a 23 y como principal perjudicado el ruso del Rabobank Denis Menchov.
La Vuelta de España culminará el 19 de septiembre, luego de 21 etapas en las que se recorrerán 3.236 kilómetros.
