A lo largo de los últimos años, el Comercio céntrico sanjuanino se ha transformado revelando en la actualidad una fisonomía netamente popular, con locales de distintos rubros pero claramente destinados a un público con un poder adquisitivo más acotado.
Esa faceta, a su vez, deja al descubierto que los propietarios de negocios que venden las denominadas primeras marcas o de alta gama, sobre todo en indumentaria y calzado, han optado en su mayoría por instalarse en shopping, patios y paseos comerciales ubicados en la periferia y en barrios residenciales donde se reciclan las viejas casonas para ofrecer sus productos de mayor valor a clientes más selectos. Pese a ese éxodo, el centro aún conserva ciertos establecimientos de índole exclusiva, mezclados con los negocios más modestos (ver historias).
Históricamente, el centro sanjuanino aglutinó los principales locales comerciales y las primeras marcas. Sin embargo, Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, admitió que con la llegada de los hipermercados, especialmente el Libertad a la cabeza hace ya unos 20 años, comenzó a darse la tendencia de que las líneas de alta gama se fueran trasladando hacia esos nuevos puntos. “Esto se aceleró en los últimos 7 años, con la instalación de paseos y patios comerciales como Patio Alvear, San Ignacio y el Espacio San Juan Shopping Center”. De hecho, en estos lugares hay locales que no tienen sucursales en el centro.
Así, conviven en el centro los grandes supermercados, las cadenas de electrodomésticos y comercios de ropa y calzado, principalmente de segundas marcas, que cuentan con precios para bolsillos y carteras con presupuestos que no son abundantes. Esto sin obviar que hay locales de alta gama, aunque en lugares específicos. En cambio, en los patios y shopping están las marcas exclusivas, que apuntan a clientes con un nivel económico más elevado. Inclusive la decoración y la presentación es diferente. En los locales selectos apuestan a colores sobrios, a una ornamentación más elaborada y una iluminación tenue y cuidada, por ejemplo.
“Las primeras marcas realizan estudios de mercado y se van instalando de acuerdo a la situación económica del lugar, es decir, en función directa con el poder adquisitivo de los potenciales clientes”, resaltó Rodríguez. Los últimos 2 puntos comerciales inaugurados, Patio de San Ignacio y Espacio San Juan, están ubicados en lugares estratégicos. El primero, en el límite de Capital y Rivadavia y el segundo, en este último departamento, cerca de barrios residenciales.
Por otro lado, según la opinión de Gerardo Guerri, administrador de Patio de San Ignacio, los nuevos espacios de venta ofrecen comodidad a los clientes “por una cuestión de urbanismo”. Por ejemplo, mencionó que el estacionamiento “está asegurado”, mientras que “en el centro, además de ser chico, es incómodo”, ya que dijo que insume mucho tiempo detenerse para hacer una compra.
