El vicepresidente del Centro Comercial de San Juan, Eduardo Grossi; informó ayer que el comercio del microcentro atenderá en horario normal mañana, pese a que rige un feriado nacional para los empleados de comercios, para ‘prestar un servicio a todos los turistas que llegaron al Mundial de Hockey’’. Agregó que muchos negocios serán atendidos por sus dueños, o por los empleados que aceptaron ir a trabajar, a los cuales se les cumplirá con el pago extra que establece la ley para los días no laborables.

La decisión surgió ayer en la mañana de las consultas que el Centro Comercial hizo con sus asociados, luego de que el viernes el propio gobernador Gioja salió a pedir la apertura de los locales “porque mundiales de Hockey no hay todos los años’’. Ese mismo día la Subsecretaría de Trabajo reunió al Centro Comercial y el Sindicato Empleados de Comercio para acordar una decisión, debido a que esta semana la ciudad está invadida por turistas e hinchas del hockey sobre patines. El gremio aceptó no protestar, siempre y cuando los comerciantes no obliguen al empleado a ir al trabajo, y el que acepte voluntariamente, le paguen como feriado.

No obstante, será un día ‘raro’ porque los hipermercados y cadenas -que responden a directivas nacionales- acatarán la ley y permanecerán cerrados durante toda la jornada. “Las decisiones son tomadas a nivel nacional y el viernes, a pesar de que hablamos con los gerentes locales, no pudimos revertir la medida’’, dijo Luis Salcedo Garay, Subsecretario de Trabajo.

En cambio, otros rubros como restaurantes y cafés atenderán normalmente porque pertenecen al gremio de los gastronómicos y no están alcanzados por ese feriado. El resto -bancos, escuelas, transporte público, etc- funcionan normalmente.

La celebración del día del empleado de comercio fue eliminada por la última dictadura y se instaló nuevamente en 1985 como ‘feriado‘ en el Gobierno de Alfonsín, pero sin incluir el ‘día no laborable‘. A fines del 2009 el Congreso nacional lo hizo y desde entonces la ley 25641 empezó a aplicarse. Según Grossi, ayer los comerciantes locales estaban negociando con sus empleados si vendrán a atender, en caso contrario ellos mismos atenderán al público.

“El microcentro estará todo abierto y en horario normal. Lo que puede ocurrir es que en vez de abrir a las 8, lo hagan una hora después’’, dijo Grossi.