El Centro Comercial de San Juan informó que la facturación de sus ventas cayó un 20 por ciento promedio en marzo, respecto a igual mes del 2008, su nivel más bajo desde la caída histórica que sufrió el sector en octubre pasado cuando empezó a impactar la crisis.

La retracción en las ventas de electrodomésticos -que según los comerciantes están paradas debido a que aún no llega a San Juan el plan canje de cocinas, lavarropas y calefones anunciado en enero pasado por la Nación-, sumado a que no arranca la venta de ropa y zapatos de la temporada otoño-invierno debido a la ola de calor, son las causas a las que el sector atribuye el complicado panorama actual.

"Lo único que salvó un poco al rubro Indumentaria fue la venta escolar, pero no alcanzó para hacer repuntar las ventas. La actividad sigue muy floja", dijo Hermes Rodríguez, presidente del centro comercial de San Juan.

La entidad reúne en sus filas a todas las casas minoristas que operan en la ciudad de San Juan, exceptuando a las cadenas, y su escenario sirve de referencia de la actividad comercial en los departamentos.

La tendencia negativa que vienen sufriendo las ventas registró una baja histórica del 18 por ciento en sus facturaciones en octubre de 2008, que suele ser uno de los mejores meses en ventas por el Día de la madre. Allí fue cuando los comerciantes comenzaron a sentir el impacto de la crisis financiera global que retrajo el consumo general. Los comerciantes iniciaron entonces una agresiva batería de ofertas, descuentos y liquidaciones con las que lograron desacelerar apenas la caída de ventas: En noviembre la caída de facturación fue del 5% respecto a igual mes del 2008, repuntó a un tibio 6% en diciembre, para volver a porcentajes negativos en el primer trimestre del año. En enero las ventas bajaron 3%, un 16% en febrero para cerrar con el 20% negativo del mes pasado.

El Centro Comercial de San Juan elabora la cifra promedio mensualmente, según un relevamiento propio sobre comercios de los principales rubros de indumentaria, calzados, marroquinería y regalos, además de electrodomésticos, electrónica y artículos del hogar.

"Estamos preocupados", dijo Rodriguez, en relación a la progresiva merma de la actividad. Reiteró que el factor que impactó en forma negativa sobre el rubro fue el anuncio presidencial del plan canje de electrodomésticos -creado para impulsar el consumo y tonificar las ventas del sector-, "porque nunca llegó a San Juan". "La gente dejó de comprar esperando el plan que promete precios más bajos, el problema es que no llega a la provincia", dijo Rodriguez. Agregó que las fábricas del país se ocupan de abastecer únicamente a los grandes centros urbanos "como Rosario, Córdoba o Buenos Aires" y no hay stock para las provincias de la periferia como San Juan.

"Lo que están haciendo los comercios del rubro en la provincia es anotar a los clientes en listas de espera, pero los productos no llegan y las ventas están en picada".

Para colmo, el calor tampoco ayuda al sector de indumentaria y calzado: Con temperaturas que llegan a los 30 grados en pleno abril, las ventas de la ropa y los zapatos de la temporada otoño no arrancan.

"Algunos negocios ofrecen en sus vidrieras ropa de verano junto con la de invierno, pero tampoco se vende, porque la gente no consume", agregó el dirigente.