Buenos Aires, 21 de agosto.- El titular del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, reclamó hoy una "reflexión pública" sobre la posibilidad de que ciertos canales que no transmitan el fútbol en directo, puedan interrumpir sus transmisiones para repetir los goles, e incurrir así en "deslealtad comercial" hacia otras emisoras.

Mariotto argumentó que "hay una nueva realidad" que impone tener en cuenta este tipo de posiblidades.

"Hay que reflexionar sobre una nueva realidad", sostuvo el funcionario, quien ratificó que "los diez partidos (de la fecha) se van a ver por televisión abierta de todo el país, pública y privada".

Al ejemplificar sobre aquel problema, se planteó la posibilidad de que "si están jugando Boca-River y ese partido lo da Telefé, América, el 7 ó el 8 de Mar del Plata, y un canal de la competencia tiene una serie en el aire, por ejemplo ‘Los Simpsons’, y cuando hay un gol de Boca interrumple la serie y pasa el gol de Boca… Hay una nueva realidad", advirtió.

Mariotto ratificó que en la primera fecha, que comienza hoy, todos los partidos serán transmitidos por Canal 7 pero que a partir de la segunda "va a quedar establecido qué partidos transmite Canal 7 por televisión abierta y el resto de las televisoras abiertas también tendrán en exclusiva algunos de los partidos".

"Por ejemplo -enumeró-, cuatro partidos podrán transmitirse por Canal 7; dos por una televisora; dos por otra y otras dos por otra", explicó.

Mariotto precisó que, al contrario de la señal por cable, la televisión abierta no pagará derechos por la transmisión del fútbol: "Algún convenio seguramente habrá, donde podrían insertar algún segmento publicitario propio" porque, dijo, "el objeto es que la televisión cumpla con el servicio y llegue con este contenido a todos los televidentes".

En otro orden, reiteró lo señalado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el sentido de que "el Estado va a gerenciar, junto a la AFA, la industria del fútbol, para recuperar y sobrepasar la inversión de 600 millones de pesos", pero aclaró que "no subsidiará" a esta actividad. Dijo que "lo recaudado queda en los clubes, y el excedente se reparte en partes iguales entre la AFA y el Estado.

La AFA lo destinará al fútbol amateur, y el Estado, al deporte olímpico", precisó. "El Estado no va a gastar de sus arcas una moneda", enfatizó.

En cuanto al aspecto tecnológico, aseguró que "van a ver excelentes transmisiones", incluída la tecnología digital para demostrar posiciones adelantadas, entre otras jugadas, aunque admitió que esto no será en el primer partido, que se jugará esta noche entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Godoy Cruz de Mendoza.