San Juan, 31 de Agosto.-“Fue un acto humanitario”, fueron las primeras palabras del comisario Dimas Quiroga, investigado por festejar el cumpleaños de uno de los presos en subcomisaría de Villa Hipódromo.
“Decir que festejamos un cumpleaños queda como que estábamos todos de fiesta, con música y torta, pero no fue así”, se excusó Dimas a la hora de aclarar lo sucedido.
Según explicó el uniformado en un “acto humanitario” se le permitió al preso compartir una comida de diez minutos con su familia por ser su cumpleaños. “A las 14 horas los detenidos tienen visitas, dos días a la semana. En esta ocasión, los padres le trajeron comida por ser un día especial”, relató. “Yo me quedé en la dependencia para garantizar que todo trascurriera con normalidad. La visita estaba en el único lugar que tengo permitido con una sola mesa para que coman dignamente como humanos”. “Les di diez minutos para que compartieran la comida, como podría haber sido un abrazo o un mate”, agregó.
Dimas confirmó que desde el suceso se le dio licencia y se le inició un sumario administrativo. Además desligó responsabilidades sobre sus subalternos y asumió toda la responsabilidad. “Esto me pasa por ser caritativo y cumplir con los derechos constitucionales, que están hasta en el Pacto de San José de Costa Rica”, concluyó.
El cumpleañero era Emanuel "El Pety" Lucero, que no se quedó con las ganas de celebrar sus 23 años, aún estando entre rejas. Él, como su hermano Sebastián, permanecen alojados en esa subcomisaría desde el 28 de julio pasado por orden del Juzgado de Ejecución Penal, indicaron fuentes policiales. Ambos cumplen condenas por robo agravado por el uso de armas y estaban presos en el Penal de Chimbas, pero a raíz de una gresca y los serios problemas de convivencia con otros internos, decidieron trasladarlos a una unidad policial.
