El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de 10 días desde ayer en el conflicto gremial que mantienen la empresa LAN y la Asociación de Tripulantes de Cabinas de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA).
Tomada dictó el instrumento legal ante el estallido del conflicto que, en la mañana de ayer, afectó los vuelos de esa compañía aérea en el aeroparque porteño Jorge Newbery y en Ezeiza.
El funcionario había asegurado que la cartera laboral iba a intentar hallar "una salida" al conflicto, originado en una medida de fuerza en demanda de personería gremial para la organización. "Vamos a ver cómo se puede hallar una salida a este conflicto de LAN, que responde también a una situación gremial", había aseverado el ministro. En ese sentido, Tomada explicó que "los gremios aeronáuticos tienen una característica de complejidad y una pluralidad de representaciones que también significa un problema muy fuerte".
Como consecuencia de un paro sorpresivo dispuesto por trabajadores de ese gremio en LAN Argentina, los vuelos que debían partir ayer desde el aeroparque metropolitano Jorge Newbery fueron cancelados, en tanto los que tenían que decolar desde el aeropuerto internacional de Ezeiza sufrieron demoras.
Los empleados agrupados en la Asociación de Tripulantes de Cabinas de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales reclaman la personería gremial y participación en la negociación salarial.
La secretaria gremial de la ATCPEA, Paula Marconi, aseguró que esa organización sindical representa a 370 trabajadores.
