Como se preveía, un grupo de dirigentes opositores del bloquismo planteó ayer en la Justicia Federal la nulidad de la prórroga del mandato de Graciela Caselles como presidenta y pidió que se intime a la conducción partidaria a fijar un cronograma electoral para renovar autoridades. En los fundamentos, aseguran que la Carta Orgánica no contempla una medida como esa y aseguran que la reunión de la Honorable Convención donde se aprobó se hizo a través de un ardid para dejar afuera a los que no estaban de acuerdo.
La presentación ingresó en la mañana y la realizaron Juan Domingo Bravo y Raúl Montero, con el patrocinio de Gladys Pósleman y César Porto Maradona, todos integrantes del Comité Central del partido de la estrella. Y quien tiene que decidir ahora si le da curso es el juez Federal con competencia Electoral, Miguel Ángel Gálvez.
La judicialización del conflicto bloquista se veía venir. Apenas se enteró de que el oficialismo partidario aprobó en la Convención la suspensión de las internas y la extensión sin límite de tiempo del mandato de Caselles, el lunes de la semana pasada, Bravo dejó abierta la puerta para ir a los estrados judiciales.
Caselles y sus seguidores avanzaron con la prórroga basados en la necesidad de obtener tiempo para reformar la Carta Orgánica. Según dicen los opositores en la presentación judicial, se trata de un “pretexto” y la medida se debe anular porque es “a todas luces inconstitucional, antidemocrática, en contra del principio republicano de gobierno y periodicidad de los mandatos”.
Por otra parte, señalan que la convocatoria a la Convención se hizo a través de un edicto que no fue publicado en el diario de mayor tiraje, que por esa razón asistió menos de la mitad de los miembros (son 128 y fueron 60), que no se realizó un domingo (como es costumbre) para que puedan venir todos los delegados departamentales y que sin aviso, se cambió el lugar de reunión. Así las cosas, Porto Maradona aseguró que todo “se hizo con maniobrar ardidosas”.
La extensión de la gestión de Caselles generó reacciones internas, como la renuncia Augusto Rago al cargo de presidente de la Convención por estar en contra y críticas de Enrique Conti. Además, los comités de Jáchal, Sarmiento, Caucete, Trinidad y Capital instruyeron a Porto Maradona a que haga el planteo judicial.
