Los distribuyeron para comodidad de los asistentes, pero pronto se convirtieron en un elemento de diversión desenfrenada. Fueron los almohadones que se les entregó a cada uno de los más de 1.500 chicos que participaron en el VII Congreso de Niños, Niñas y Adolescentes de San Juan que arrancó ayer en el predio de ex Cepas Argentinas, en Rivadavia. Se los dieron para que se sentaran en el suelo, pero los usaron hasta para hacer una guerra de almohadonazos. El encuentro fue organizado por el Gobierno.
El único momento en que los chicos permanecieron sentados sobre los almohadones fue durante el acto de apertura. El mismo comenzó con la proyección de un video donde niños y adolescentes hablaron sobre lo que consideran violencia y lo que creen que se debe hacer para evitarla.
Ni bien terminó la proyección del video, los chicos se pusieron de pie con los almohadones en mano para divertirse. Hasta los revolearon por el aire para festejar el discurso del Gobernador quien dijo que ‘lo importante es jugar y pasarla bien’.
El acto tenía que continuar, pero los chicos siguieron entretenidos dándose almohadonazos. Es por eso que uno de los organizadores tuvo que tomar el micrófono y decirle a los chicos ‘a la cuenta de 3, se sientan 2 segundos por favor’.
Pero el pedido no tuvo efecto. La guerra de almohadones continuó, y con mayor intensidad. Al principio se dio entre los chicos de la misma escuela o departamento. Luego, todos contra todos.
El sonido de batucada sirvió para que los chicos dejaran descansar los almohadones por un rato, pero sin soltarlos. Se entretuvieron viendo el baile de una murga y de títeres gigantes que ingresaron al lugar para brindar un pequeño show.
De ahí en más, continuaron las actividades recreativas sin tiempo intermedio para evitar el desmán de los chicos. Desde el escenario, un grupo de animadores se dedicó a hacerlos bailar haciendo diferentes coreografías. Los chicos bailaron, pero con la precaución de tener los almohadones al lado de los pies para no extraviarlos.
Luego del almuerzo, los chicos retomaron las actividades programadas. Este año, el Congreso de Niños, Niñas y Adolescentes incluye tres instancias en las que se trabajará el tema de la violencia. Una de recreación con 30 juegos diferentes; una de aprendizaje con talleres de títeres y de percusión; y una de reflexión que incluirá un taller de filosofía. De las tres instancias podrán participar los 1.500 chicos de los 19 departamentos que asistieron al mismo.
