La Cámara de Diputados comenzó ayer una histórica discusión en la que, por primera vez, se debate la posibilidad de modificar el Código Civil para que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en todo el país.
Un plenario conjunto de las comisiones de Legislación General y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados dio inicio al análisis de dos proyectos de ley. Estos son impulsados por la jefa del bloque del Partido Socialista, Silvia Augsburger, y por la diputada Vilma Ibarra, del Encuentro Popular y Social (centroizquierda).
El objetivo de las dos iniciativas es modificar el artículo 172 del Código Civil, en el que se pretende sustituir los términos "hombre y mujer" por "contrayentes".
La jornada, en la que estuvieron presentes, además de titulares de las dos asociaciones de homosexuales más importantes del país, dos académicos, tuvo un "buen arranque", con quórum en las dos comisiones y mucha concurrencia de diputados, explicó Ibarra.
Tras la participación de Andrés Gil, especialista en Derecho Constitucional, y del rector de la Universidad de Palermo, el experto en Derechos Humanos Roberto Saba, tomaron la palabra miembros de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans. "Su participación fue un momento muy emotivo, porque contaron cómo viven en el día a día la situación de no poder acceder a los mismos derechos, situaciones de discriminación y de chicos que se sienten estigmatizados", explicó Ibarra.
A continuación, tomaron la palabra los distintos diputados que "prestaron consenso o acompañamiento" a los proyectos. Al término de esta primera sesión, Ibarra se manifestó contenta, porque, en su opinión, supone un "logro muy importante que por primera vez en Argentina el Parlamento, los representantes del pueblo, debata este tema. El tratamiento en sí mismo es un paso simbólico muy importante". Además, reconoció que cree que están en condiciones de sacar el proyecto adelante si no hay oposición por parte del oficialismo.
El próximo jueves 5 noviembre se llevará a cabo una segunda sesión de debate, en la que se van a escuchar todas las posiciones con respecto al proyecto, incluso las de aquellos que están en contra, como grupos religiosos y conservadores. "Si tenemos consenso y acuerdo, y conseguimos la firma de la mayoría de los diputados, trataremos de sacar dictamen de la comisión, para ver si antes de que terminen las sesiones del año podemos tratarlo al menos en la Cámara de Diputados", concluyó.
La Ley de Unión Civil de la ciudad de Buenos Aires, aprobada en diciembre de 2002, supuso el primer antecedente en el país y el primer reconocimiento de las parejas homosexuales en Latinoamérica.
No obstante, los homosexuales argentinos no están satisfechos con esta medida, porque en su opinión la unión civil es una figura jurídica no equiparable al matrimonio.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales lleva ya tiempo en campaña para cambiar una ley que califica de "discriminatoria" y conseguir lo que dicta su consigna: "Los mismos derechos con los mismos nombres". Su presidente, César Cigliutti, aseguró estar satisfecho por ser "la primera vez en la historia argentina que se trata este tema en una comisión, a nivel nacional".
