Sobria ceremonia, basada en el impacto sensorial y con un centenar de bailarines en el campo de juego, inauguró oficialmente anoche la 43ra. edición de la Copa América en el moderno estadio Ciudad de La Plata.

La apertura se desarrolló durante 22 minutos a media luz con un show multimedia que relacionó los orígenes del mundo y el fútbol en interacción con seres robotizados.

Unos cien bailarines, con sus cabezas y brazos iluminados por leds, formaron parte de una coreografía que comenzó puntualmente a las 20.30 con el 70 por ciento del estadio ocupado.

El semicírculo de 5 metros de alto por 9 de diámetro, ubicado en el campo de juego sobre una lona de 280 metros cuadrados, exhibió las imágenes proyectadas desde ambas tribunas laterales.

Un niño caracterizado como futbolista de principios de siglo y un joven representante del estereotipo de jugador actual se sumaron para completar el número, ideado por los mismos organizadores del show emitido sobre el Cabildo porteño en los festejos del Bicentenario.

La ceremonia se inició al grito popular de ‘el que no salta es un inglés‘, a modo de combate contra el frío en la gélida noche platense.

A las 20.48, Diego Torres y la popular cantante brasileña Ivete Sangalo animaron las tribunas con la interpretación del tema oficial ‘Creo en América‘ desde un escenario montado sobre uno de los ingresos laterales.

Después de la música, los jugadores del seleccionado argentino ingresaron para el calentamiento previo y la atención quedó enfocada en las tribunas hasta que el árbitro uruguayo Roberto Silvera dio inicio al juego.

APUNTES
Los internautas que ingresaron al sitio oficial de la Copa América (www.ca2011.com) opinaron que el seleccionado argentino de fútbol es el principal candidato para ganar el certamen que reúne a los representativos de Sudamérica y los invitados como México y Costa Rica. Los adeptos a Internet colocaron a la Argentina como principal candidato, con un 38 por ciento de los votos. En segundo lugar lo ocupó Paraguay, con un 31%, seguido por Brasil, con 19, y Uruguay, con 11.

El total de periodistas acreditados para cubrir la Copa América es de 2467, correspondientes a 46 países. En cuanto a los reporteros gráficos para Argentina-Bolivia, fueron acreditados 400, pero con la particularidad de que sólo 100 de ellos dispusieron de ingreso al campo de juego.

Además de los sudamericanos hay acreditados para esta Copa América medios de Japón, China, Qatar, Italia, España o Inglaterra, entre otros, y se estima que 1000 millones de personas verán esta competencia por televisión.

La sala de prensa del Estadio Ciudad de La Plata tuvo una gran aceptación por parte de los periodistas que fueron a cubrir el encuentro entre Argentina y Bolivia.