Graciana Peñafort, una joven abogada que es coautora de la Ley de Medios, llegó ayer a la provincia para disertar sobre la "Pluralidad de voces como ejercicio pleno de la democracia" en el Centro de Convenciones de Rawson. La especialista defendió la norma porque dijo que "ha significado la apertura de nuevas voces". Habló de lo que pasa con los medios en San Juan y defendió la confirmación de Martín Sabbatella como presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
-Me llamó Mariotto y me dijo que tenía instrucciones de la presidenta Cristina Fernández para trabajar en una gran deuda pendiente de la democracia argentina que era la llamada ley de radiodifusión, que todos los gobiernos habían intentado cambiar, pero que nunca salía. Incluso varios nos dijeron que no íbamos a poder, pero lo hicimos.
-El caso de San Juan es uno de los que hemos usado muchas veces como ejemplo para explicar por qué está ley no era contra Clarín. Incluso lo dije en la Corte que en mi provincia el dueño de canal de televisión abierta es también dueño del cable, estoy hablando del Grupo Vila, y entonces las posibilidades de tener una postura crítica respecto a algo que pueda afectar a ese grupo de medios son complejas.
-El Grupo Vila se ha presentado a la adecuación voluntaria, porque habían presentado una cautelar, pero el Estado se las ganó y ellos la aceptaron, aunque el tema todavía no está resuelto. De todos modos tienen un esquema en el cual va a pasar algo que hacía mucho que no pasaba en San Juan, que es que la televisión abierta, que en los "90 tuvo un solo canal, no va a ser del mismo señor que controla el cable. También hay lugares de San Juan que tienen problemas en lo que es la radio y fue por eso que el año pasado hicimos un fuerte proceso de normalización en aquellos lugares en los que había espectro disponible. Todavía quedan lugares conflictivos, que son los más poblados, como Capital, Caucete y Rawson, donde todavía faltan hacer procesos de normalización para cumplir con el 33 por ciento para organizaciones sin fines de lucro.
-Como sanjuanina puedo hablar del impacto beneficioso que ha tenido la actividad minera para la provincia y como me interesa mantener esa actividad en condiciones de sustentabilidad es que quiero todo el control social y una de las maneras de hacerlo es permitiendo que el llamado tercer sector, que son los sindicatos, cooperativas, fundaciones, participen. Lo que pasa es que en Buenos Aires lo estigmatizan, pero yo les digo que nosotros defendemos la minería, pero con nuestra familia viviendo acá. Por eso digo que el control social sobre la minería
se ejerce a través de los medios.
-Con las demoras y las causas judiciales y todo lo demás hubo una aplicación desequilibrada de la ley, porque se podían aplicar algunas cosas a unos y otras a otros, pero el fallo de la Corte significó volver al 11 de octubre del 2009, al momento cero, en el que todos los sujetos están alcanzados por toda la norma. Se trata de un sistema que tiene que ser aplicado en forma armónica.
-A mí me causa gracia primero el concepto de los medios afines. Los que hoy hablan de eso supieron ser afines a otros gobiernos y a otros. Creo que la lógica de los medios comerciales son sus propios intereses y respecto al cumplimiento o no a mí me parece que no es para nada como lo plantea la oposición. Puedo dar como ejemplo que ha habido claramente un proceso de regularización de contenidos porque uno prende la tele y aparecen los contenidos infantiles, la producción local, le guste a quien le guste.
