Natalia Viconi, que fue mamá hace un mes y que por una extraña afección cardíaca se encontraba en primer lugar de la lista de espera nacional, comenzó a ser trasplantada ayer por la tarde en la Fundación Favaloro al conseguirse el corazón compatible para realizar la intervención. Anoche, al cierre de esta edición, continuaba siendo intervenida.
La mujer de 32 años llevada 17 días internada en la Fundación Favaloro y hasta tuvo que ser conectada a un corazón artificial para mantenerla con vida.
La mujer había sufrido una ‘miocardiopatía dilatada periparto‘ luego de dar a luz hace un mes a una niña y desde hace dos semanas se encontraba conectada a un corazón artificial a la espera de que apareciera un donante, lo que ocurrió este mediodía.
El trasplante comenzó luego de que los especialistas comprobaron la histocompatibilidad del corazón donado desde el interior del país.
“Se están haciendo los estudios de histocompatibilidad y si es compatible, la operación es inmediata”, precisaron a Télam en la institución, tras recomendar serenidad frente a este caso”, informaron por la tarde desde la Fundación Favaloro.
Por su parte, Eduardo Ramírez, esposo de Natalia, explicó que “el parto de Natalia fue un parto por cesárea, pero sin complicaciones. Después de los tres días de internación le dieron el alta y estuvo todo bien”.
“Pero a los pocos días de estar en casa comenzó a tener tos y por momentos le faltaba el aire por lo que se le diagnosticó un broncoespasmo, pero luego se la derivó a la Fundación Favaloro, donde ingresó con el 20 por ciento de su corazón funcionando”.
“Los médicos nos explicaron que es un caso atípico, esto se da uno en un millón”.
Sobre el problema cardíaco de Natalia, Alejandro Bertolotti, jefe de cirugía torácica de la Fundación Favaloro, aclaró que “esta afección es una inflamación del músculo cardíaco, que le impide bombear con normalidad, y afecta a 1 de cada 1.400 parturientas, pero sólo el 10% de esos casos reviste gravedad y de ese total son muy pocos los que llegan a esta situación”.
Fuentes: Télam, DyN
