Sin sobre saltos. Cada uno ocupando su lugar y esperando el momento para poder pasar. Así se mostraron los conductores que circularon ayer la avenida Libertador, en la zona de Desamparados, luego de que los obreros de OSSE cortaran el tránsito para iniciar los trabajos y remplazar un viejo caño de las cloacas, por uno nuevo de PVC. El corte, que durará cerca de 20 días, va desde Esteban Echeverría hasta Juan de Dios Jofré y se hizo en la calzada Sur de la arteria.
‘Al principio este corte molesta un poco, principalmente por los ruidos y todas las máquinas que van a traer. Aunque hay que decir que a la larga es lo mejor que pueden hacer’, contó Guillermo, uno de los vecinos del lugar y propietario de un negocio. También aclaró que ‘hay veces que uno se enoja con los obreros cuando demoran más de lo dicho al principio, lo bueno es que van rápido con el trabajo y no perderé mucho en la venta de golosinas’.
La esquina de Esteban Echeverría y Libertador no era habitualmente parada de todos los colectivos que pasan por ahí (líneas 6, 7 y 14), algo que cambió drásticamente ayer y que seguirá así el tiempo que se prolongue el corte. Lo complicado es que en este sitio no hay señalización que indique la parada. Antes de las obras, la parada estaba a una cuadra, a la altura de Quiroga.
El primer día de trabajo mostró un clima distendido. Sin embargo los obreros de OSSE afirmaron que esto no durará mucho. Es que según contaron, es usual que cuando la obra se extiende varios días, los conductores suelen quejarse por los desvíos que tienen que hacer.
Avenida Libertador es una de las arterias más convulsionadas, sobre todo a la altura del corte. Y desde ayer los autos, motos, bicicletas y colectivos que vienen de Oeste a Este tienen que desviarse al Sur por Esteban Echeverría y ahí girar al Este por Juan José Paso para seguir camino al centro de la ciudad. Lo que representa cuatro cuadras más del recorrido normal para todos aquellos que viajan por esta avenida (ver infografía). ‘Yo trato de salir con tiempo de mi casa para ir al trabajo y la verdad que no he sentido mucho la molestia por el corte. Igual este es el primer día y hay que ver qué pasa más adelante, contó Belén.
La obra que está llevando a cabo Obras Sanitarias, es el reemplazo de una cañería de cemento con más de 50 años de antigüedad, por una nueva de PVC. Este tramo es el penúltimo de la obra, que se inició a fines de enero con la idea de evitar un colapso cloacal en la zona que tan castigada ha sido por la rotura de caños de todo tipo. El presidente de OSSE, Cristian Andino señaló que ‘luego de que terminemos el trabajo en avenida Libertador vamos a licitar la obra de calle Las Heras, al Norte de San Luis para evitar algún problema’.
