Pasillos sucios. Basura en el portaequipaje. Baños en malas condiciones. Falta de refrigeración. Este es el panorama que encuentran los inspectores de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) al controlar algunos colectivos de larga distancia antes de salir de la provincia. La situación se da más en época de vacaciones. Es por eso que la falta de limpieza se convirtió en una de las infracciones más frecuentes en esta clase de servicio. Esto es lo que informaron desde el organismo.
De las 45 actas que realizaron en los últimos dos meses, al menos 15 fueron hechas porque los colectivos de larga distancia no cumplieron con las normas de limpieza. El resto de faltas fue por exceder la velocidad, por superar las horas de trabajo reglamentarias y por la falta de elementos de seguridad, como tener matafuegos vencidos o luminaria rota. Según Marcelo Manini, al frente de la CNRT, que las empresas no mantengan sus coches limpios responde a que "trabajan a cama caliente". "En época de vacaciones los colectivos no tienen descanso y hay muy poco tiempo entre la llegada y la salida. A veces no les da tiempo para limpiarlos", dijo Manini.
La falta de higiene es una infracción subsanable. Es decir que no se le cobra multa a la empresa. Lo que se hace es no permitir que parta el coche hasta que solucione la situación. El escenario en materia de faltas en el transporte público se modificó desde el invierno pasado. Hace 6 meses, el 40 por ciento de las actas se hacía por exceso de velocidad. Por este tipo de infracciones los choferes sufren la retención o paralización del vehículo, ya que se trata de una falta mayor.
Otro motivo en la lista de infracciones es la falta de documentación, tanto del vehículo como del chofer. Esa es otra de las infracciones más graves, junto al exceso de horas de trabajo de los choferes (en cuyo caso se demora el vehículo hasta que llegue un reemplazo para el chofer), la falta o alteración del registro de los tacógrafos, y de calefacción o refrigeración en el caso de transportar pasajeros.
Por día, la CNRT controla alrededor de 40 unidades en la Terminal de Omnibus, cuyas empresas tienen sede en San Juan. Para ello dispone de 4 inspectores. Mientras que en las rutas el control se hace en conjunto con Gendarmería.
