El índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) registró durante junio una suba del 0,7% en comparación a mayo, por lo que el primer semestre del año cerró con un alza acumulada del 5,9%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En tanto, los precios mayoristas aumentaron 0,9% en el mes, y 8,0% entre enero y junio, mientras que el Costo de la Construcción aumentó 0,9 y 9,%, respectivamente.
El INDEC detalló que los precios de los Alimentos, Equipamiento y mantenimiento del Hogar, junto con Educación, subieron en promedio 0,8%; mientras que los valores de la Indumentaria y Esparcimiento avanzaron 1,2%.
Más en detalle, se anotó un alza del 1,6% en Verduras; 1,7 en Bebidas Alcohólicas, 1,1 Bebidas, y 0,9% en Panificación, pastas y cereales.
En base a estos últimos datos, el precio de la Canasta Básica Alimentaria, que fija el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, aumentó 0,9%, por lo que una pareja con dos hijos de 8 y 5 años necesitaron de 536,86 pesos para su adquisición.
Los alquileres aumentaron 0,6%; los servicios de la salud 0,4, transportes 0,7%.
En tanto los precios mayoristas avanzaron el 0,9% impulsado por el alza del 2,8 del Petróleo y Gas; 1,1 en los minerales vinculados a la construcción, 1,0 en los productos manufacturados, y del 0,2 en los importados.
